A una semana para la celebración del Día de Muertos, miles de personas desfilaron este sábado por la Ciudad de México caracterizadas con rostros calavéricos para recibir a los difuntos que llegarán el 1 y 2 de noviembre.
A lo largo de Paseo de la Reforma, decenas de agrupaciones culturales, regionales o de barrios de la capital caminaron, bailaron y cantaron con elaborados maquillajes y coloridos vestidos en representación de la muerte.
Las catrinas son el icono más popular del Día de Muertos, el cual fue creado en 1912 por el grabador mexicano Juan José Posada, aunque fue el muralista Diego Rivera quien lo bautizó y popularizó.
Durante la Mega Procesión de las Catrinas, cuyo recorrido finalizaba en la céntrica plaza del Zócalo, se vieron catrinas de lo más imaginarias que iban más allá de los vestidos de gala, sombreros de ala ancha y estolas de pluma tradicionales.
Mientras algunas iban vestidas de metaleras, otras se inspiraron en el universo steampunk, la moda rockabilly o en la cultura de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.
También hubo quien quiso recordar con un rostro calavérico al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en el centenario de su muerte, al cantante Elvis Presley o a los personajes de la película “Coco”, que hace dos años popularizó en todo el mundo el Día de Muertos.
Mientras algunas iban vestidas de metaleras, otras se inspiraron en el universo steampunk, la moda rockabilly o en la cultura de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.
Desde que se inauguró este desfile hace cuatro años, Ariana acude cada año porque es una forma de mantener vivas las tradiciones más mexicanas.
“Se dieron cuenta de que muchos extranjeros veían lo que nosotros no veíamos: retomar lo nuestro. Estamos volteando a ver lo que de verdad nos gusta, nuestras tradiciones”, contó.
“Se dieron cuenta de que muchos extranjeros veían lo que nosotros no veíamos: retomar lo nuestro. Estamos volteando a ver lo que de verdad nos gusta, nuestras tradiciones”, contó.
El origen de La Catrina
Juan José Posada creó este icono calavérico para criticar a las empleadas domésticas que deseaban verse y vestirse como las damas adineradas de la época postrevolucionaria en Ciudad de México.
La calavera es retratada del pecho hacia arriba con una expresión de felicidad en el rostro y ataviada con un amplio sombrero adornado con plumas y flores.
Pero fue Diego Rivera quien popularizó a la Catrina al incluirla en el centro de su famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, en el que retrató a la muerte como una mujer elegante de la alta sociedad.
La Secretaría de Cultura del Distrito Federal presentó los eventos programados para el 1 y 2 de noviembre ,con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Museos, panteones, tianguis y otros recintos iniciaron los preparativos y eventos para la festividad de origen prehispánico, considerada por la UNESCO en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Te presentamos aquí algunos de los eventos que empiezan este fin de semana:
OFRENDAS Y EXPOSICIONES
Las calacas de occidente: el Museo de Dolores Olmedo dedicará su ofrenda principal a las culturas de occidente, de los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán. Esta ofrenda podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre de este año.
12 Momias: la ofrenda del Museo del Carmen está dedicada a 12 de las momias que se encuentran en el museo y que se completa con la muestra de pinturas virreinales.
Mictlán: exposición que muestra la importancia de la cultura mixteca en el culto a la muerte y la creencia en el inframundo, se presenta en el Museo del Risco.
TALLERES Y EVENTOS
Noche de muertos en bicicleta,El gobierno del Distrito Federal invitó a los mexicanos al último recorrido nocturno en bicicleta que se realizará a lo largo de 6 kilómetros que permitirá apreciar algunos inmuebles emblemáticos. de las 19:00 a 22:00.Los asistentes pueden ir disfrazados y el disfraz más creativo recibirá un premio.
¡A morir que vinimos! La Catrina, taller de arte popular, que busca motivar la creatividad en los niños, creando artesanias enfocadas en el día de muertos, en Museo Nacional de la Revolución, el domingo 28 de octubre, a las 12:00 y 16:00.
Feria de Calacas, espectáculo escénico que se presenta en el Faro Oriente de la Ciudad de México, el 28 de octubre , a las 12:30.
Carlos Fuentes, la Galería Tocamadera dedicará su altar a la memoria del escritor.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: