Su figura destaca entre las espigadas concursantes de Miss Earth Veracruz 2019. Tiene la piel bronceada, cabello largo y ondulado, pero en sus ojos hay una mirada profunda que denota algo más.
Alejandra Anguiano acapara la atención no sólo por su belleza, sino también por el drástico cambio que ha vivido de ser una adolescente con sobrepeso a lograr bajar 50 kilos para sentirse bien con ella misma.
La concursante de Banderilla, Veracruz, ha mostrado orgullosa el cambio que ha luchado por tener, ya que no ha sido de la noche a la mañana sino fruto de cuatro años de disciplina y trabajar diariamente para conseguirlo; tanto en ejercicio como alimentación y por supuesto cambios de hábitos.
“Llegué a pesar 108 kilos, sufrí bulliyng, acoso, burlas y toda clase de menosprecios, pero siempre lo he dicho: ‘No tires ladrillos con los que el día de mañana puedas construir un hermoso castillo’”.
Y es que la joven no considera que su transformación sea producto de un acto de vanidad, sino de salud.
7 de cada 10 adultos padece sobrepeso u obesidad en México
En México la obesidad y sobrepeso no es un problema menor, el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total, 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición, según revelaron datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos debido a las múltiples enfermedades derivadas de ello. Estos padecimientos se asocian principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares, incluso algunos tipos de cáncer.
Alejandra decidió hacerse cargo de su salud. Tras probar varias dietas sin resultados decidió acudir con una nutrióloga quien basó su dieta en alimentos naturales, dejar de lado los procesados y lo acompañó de hacer ejercicio de forma constante.
“Bajé en total 50 kilos. Siempre he recalcado que todo está en la fuerza de voluntad que uno tenga, podemos estar en los mejores gimnasios o con los mejores especialistas pero si no ponemos de nuestra parte nada nos va a funcionar”, relató la joven.
Alejandra dijo a Infobae México que siempre ha tenido claro que no quiere ser solo una cara bonita, por lo que se ha preparado y actualmente trabaja como maestra, además, estudia una licenciatura en derecho ya que tiene especial interés en derechos humanos.
“Cada persona es bella y con rasgos únicos e irrepetibles”
La joven veracruzana quiere que se vea que las concursantes de belleza no son simples maniquíes, ella es una mujer real de carne y hueso. El bajar de peso dejó en su cuerpo algunos estragos, sin embargo, es un excelente ejemplo para que la sociedad normalice estas características que todas las mujeres tenemos: cicatrices, flacidez, acné y estrías.
“Nuestra sociedad se ha encargado de deformar la palabra ‘belleza’, pues nos han impuesto estándares de belleza en donde para ser aceptados o hermosos debemos cumplir con miles de requisitos físicos y hasta económicos muchas veces inalcanzables. Para mí, belleza es despertarme, poder abrir mis ojos y darme cuenta de que estoy viva, de poder admirar a mi alrededor las simplezas del entorno que realmente me hacen feliz”, explicó la joven maestra.
“Belleza es poder admirar a cada persona con sus rasgos únicos e irrepetibles, con cada característica que los hace especiales, cada ser humano día a día tiene una lucha interior, por eso debemos abstenernos de criticar, envidiar o comparar, pues no conocemos sus historias de vida para llegar y opinar sin fundamentos. A fin de cuentas, kilos más, kilos menos, marcas de acné, cicatrices, estrías... Todos merecemos oportunidades en ésta vida, tu apariencia física no debe definir ni tu intelecto y maravilloso potencial como persona, ni el trato que te quiera dar la gente”, agregó.
Miss Earth Veracruz 2019 se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre en el Puerto de Veracruz, y el objetivo de Alejandra Anguiano al participar en este certamen es llevar mensajes positivos más que exhibir belleza física.
“Más allá de la belleza física lo que debemos buscar como sociedad actual debería ser inteligencia, valores, educación, amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente que es algo que mucha falta nos hace”, opinó.
La joven ha sido una inspiradora muestra de determinación para muchos internautas que le escriben en sus redes sociales, incluso le relatan cómo han iniciado a cambiar sus hábitos alimenticios y de ejercicio y sus avances.
Y aunque hay alguno que otro comentario malintencionado ella aclara que no tiene ningún tipo de cirugía estética.
“Tampoco he consumido productos químicos para bajar de peso que me pongan en riesgo, me preocupa mucho mi salud. Toda mi alimentación es 100 % natural, a base de frutas, verduras, té orgánico, frutos secos, y tipos de carnes con mucha moderación, aunque debo admitir que la comida es una bendición para los que tenemos la fortuna de tenerla día a día en nuestra mesa, en cantidades sanas, no podrían hacernos daño”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS