Presidentes, potentados y gobernadores: los clientes más sobresalientes de Juan Collado “el abogado del poder”

El famoso letrado se encuentra preso acusado de lavado de dinero y crimen organizado

Guardar
Juan Collado se convirtió en el abogado del poder. (Foto: Especial)
Juan Collado se convirtió en el abogado del poder. (Foto: Especial)

Este martes la justicia de Andorra congeló USD 53.1 millones al abogado Juan Collado.

El letrado actualmente preso en un reclusorio de la Ciudad de México es conocido como el “abogado del poder político en México”. A lo largo de su carrera, ha tenido como clientes a personajes de gran importancia en la vida pública del país. Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cellavos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps y hasta Enrique Peña Nieto, todos ellos tuvieron como representante legal a Collado Mocelo o a su firma.

El abogado fue detenido el 9 de julio en un restaurante en la lujosa zona de las Lomas de Chapultec, en la Ciudad de México, bajo acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Este abogado mexicano ha estado detrás de algunos de los episodios más controvertidos del país. Tal es el caso del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, quien fue acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera su cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Guerrero.

El ex Presidente de México, Carlos Salina de Gortari, acompañado del abogado Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
El ex Presidente de México, Carlos Salina de Gortari, acompañado del abogado Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

Raúl Salinas fue condenado inicialmente a 50 años de prisión, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, en 1994. El atentado se produjo en plena crisis política del PRI, pues fue en el mismo año en el que asesinaron al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

El hermano de Carlos Salinas estuvo 10 años en prisión. Sin embargo, en 2005 un tribunal anuló la sentencia, dejándolo en libertad. Para ese entonces, aún tenía pendiente el proceso por el delito de enriquecimiento ilícito. En 2014, otro juez lo absolvió de dichos cargos. En los procesos, Juan Collado fue uno de sus abogados.

Raúl Salinas de Gortari. (Foto: Archivo)
Raúl Salinas de Gortari. (Foto: Archivo)

Cercano a Carlos Salinas, las investigaciones apuntan a que fue el propio Juan Collado quien presentó al ex presidente de México con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, a quien también representó en 2004 tras protagonizar un escándalo de corrupción al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entonces el principal abanderado de izquierda en el país.

El empresario de origen argentino

Carlos Ahumada. (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Ahumada. (Foto: Cuartoscuro)

En marzo de ese año, el empresario sacudió la política mexicana tras la divulgación de varios videos en los que se veía a militantes cercanos a López Obrador (quien en ese entonces era jefe de gobierno de la Ciudad de México), aceptando sobornos. En dichas grabaciones, aparecía Ahumada dando fajos con miles de dólares a René Bejarano, ex secretario particular del tabasqueño. Luego de hacerse públicos los videos, Ahumada huyó a Cuba, donde fue tenido y enviado de vuelta a México.

Juan Collado llevó el caso de Ahumada, pues un año antes el bufete de abogados al que pertenece había defendido al empresario en asuntos de índole civil e inclusive se tenían registros de dos litigios en esta materia que datan de 2003, en los que estaba involucrado el grupo Quart, propiedad de Ahumada, y en los que participó Collado como representante legal.

El empresario de origen argentino ingresó al Reclusorio Norte el 28 de abril de 2004. Luego de tres años en prisión y librar cinco procesos penales, salió libre. Posteriormente, en su libro "Derecho de Réplica", reveló que la difusión de los videos había sido planeada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el panista Diego Fernández de Cevallos, con el respaldo del entonces presidente, Vicente Fox Quesada.

En una entrevista concedida a El Universal en 2014, el empresario aseguró que Collado le presentó a Salinas y que tras su detención, fue su abogado quien le pidió guardar silencio tras el escándalo.

Un gobernador ligado al narco

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (Foto: Cuartoscuro)
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (Foto: Cuartoscuro)

Collado Mocelo también fue defensor de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico. Al igual que Ahumada, este funcionario era reconocido por ser cercano a Carlos Salinas de Gortari.

En 1998, The New York Times y algunos medios nacionales presentaron investigaciones que relacionaban a Villanueva con el narcotráfico. Se le acusaba de facilitar la movilización de la droga de Colombia a Estados Unidos, pasando por Quintana Roo. Se giraron cuatro órdenes de aprehensión en su contra por la comisión de 13 delitos, sin embargo, huyó en 1999.

Dos años mas tarde fue capturado en Cancún. En 2002, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición. Aunque pasó parte de su sentencia en el país vecino, fue enviado de vuelta a México en 2017 para terminar de cumplir su condena de 28 años de prisión.

Desde junio de 2018, el ex mandatario fue trasladado del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos, al Centro de Reinserción Social de Chetumal. Actualmente permanece internado en una clínica Campestre de Quintana Roo, donde espera que un juez resuelva su petición de enviarlo a casa, debido a su estado de salud.

El 22 de mayo de este año, los diputados del Congreso del Estado lo declararon inocente, porque el ex funcionario está a la espera de que su situación se resuelva y quede en libertad.

Divorcio de Enrique Peña Nieto

Peña Nieto y Angélica Rivera (Foto: Facebook EnriquePN)
Peña Nieto y Angélica Rivera (Foto: Facebook EnriquePN)

El caso más reciente de Juan Ramón Collado Mocelo fue el divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Se hizo tan cercano al ex mandatario priísta, que lo invitó a la boda de su hija Mar Collado en mayo de este año. A la fiesta asistió Peña Nieto junto a su nueva novia, Tania Ruiz.

Además de gobernadores y presidentes, el mexicano defendió a Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien también fue acusado de lavado de dinero.

Su trayectoria llegó hasta al fútbol, pues representó a los ex árbitros Felipe Ramos Rizo y Edgardo Codesal, acusados de realizar llamadas telefónicas ilegales en 2003. Ambos árbitros fueron grabados mientras hablaban por teléfono entre ellos para presuntamente amañar partidos de la liga de fútbol nacional. Ninguno de los involucrados fue sentenciado porque su abogado demandó por espionaje telefónico. Tras el escándalo, ninguno de los dos siguió en la comisión de arbitraje.

Este martes, elementos de la Fiscalía General de la República cumplimentaron en la Ciudad de México, una orden de aprehensión en contra de Juan Collado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar