Aunque sobre la pasarela de la Fashion Week son los diseñadores los que imponen las tendencias que se llevarán la próxima temporada, a pie de calle, las influencers tienen la última palabra.
Instagramers, actrices, modelos y editoras de moda se adueñan de las mejores propuestas de los desfiles y las combinan en outfits que, aunque a veces parecen imposibles, irradian personalidad, fluyen y terminan por convertirse en ley. Leyes que fundamentan el código siempre efervescente del streetstyle.
En la vigésimo sexta edición de la Fashion Week México, la moda traspasó los muros de las distintas sedes para democratizarse e invadir las arterias de la capital. Las influencers asaltaron el Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución y desfilaron con su aire etéreo, inmortalizadas por los flashes de los fotógrafos. Y como acostumbran, sentenciaron tendencias.
Ropa deportiva
Esta moda tiene un nombre. Se llama Athleisure y gana cada vez más fuerza en el streetstyle.
El término se formó a partir de las palabras “athletic” (atlético) y “leisure” (ocio), y consiste en llevar en el día a día prendas cómodas que hasta ahora solían utilizarse únicamente en el gimnasio o en eventos deportivos.
Las gorras de béisbol, las sudaderas, las camisetas de la NBA y los leggings cobraron protagonismo en los outfis que llevaron las influencers, que conjuntaron sin miedo estas prendas con botas altas, chamarras de piel, vestidos y prendas de alta costura. La modelo, actriz y bloguera Laura Muriel fue una de las invitadas que lució mejor la tendencia.
Total look
O en lenguaje común, vestir de un único color.
Cynthia Buttenklepper o Kris Goyri fueron algunos de los diseñadores que apostaron por esta tendencia en la vigésimo sexta semana de la moda, y las influencers ya la ejecutan a la perfección. Será uno de los infalibles en los outfits de este otoño-invierno, y se quedará durante la temporada primavera-verano 2020. Y aunque a los más atrevidos podría resultarles simple o aburrido, el resultado es desenfadado y a la vez, elegante.
La diseñadora y empresaria mexicana Michelle Aubert fue una de las influencers que lució el total look en la Fashion Week, con falda midi satinada en tono blanco marfil y blusa del mismo color.
Aunque la paleta de colores favoritos de las influencers para esta tendencia son los crudos, como el beige, el blanco, -y por supuesto, el ya viejo conocido “total black"-, también destacaron los azules pastel y el naranja mandarina.
Traje sastre con escote en "V"
El traje de sastre sale de la oficina este otoño y se reinventa como nunca antes lo habíamos concebido. Ya no sólo formará parte de los outfits para las eternas jornadas laborales de jeans prohibidos y elegancia máxima exigida, sino que adquiere gran versatilidad y asalta el corazón de la ciudad, las cafeterías, los parques, el cine y los centros comerciales. Sólo se impone un único requisito: atreverse con el escote "V" de vértigo.
Sandra Weil, Kris Goyri y Armando Takeda son algunos de los diseñadores mexicanos que presentaron entres sus propuestas para la primavera verano 2020 trajes de sastre -con top y pantalón siempre conjuntado- y escote infinito. Ya sea en colores apagados durante el otoño, o en amarillo satinado, plateado o estampado para la primavera, este look viene para quedarse. Y para las más tímidas, una buena opción es añadir una camiseta estilo deportiva.
Camisas fluidas de caída asimétrica
El diseñador por excelencia de esta tendencia es Armando Takeda. El creativo mexicano de ascendencia japonesa lleva años defendiendo sobre la pasarela que los tops no tienen que ser rectos y aburridos, y que son mejores si suman volumen al look y caen en cascada o de forma asimétrica.
Ceñir la camisa ancha con un broche circular, como hace la bloguera Michelle Aubert, es una forma ideal de ajustarlo a la cintura. Ella la combina con una falda midi de abertura lateral y sandalias.
Cut-out y pantalón a la rodilla
Las aberturas frontales y laterales en tops, vestidos e incluso, pantalones, -llamadas también “cut-out”, fueron una de las apuestas más fuertes de esta semana de la moda, y aparecieron en las colecciones de Lorena Saravia y Kris Goyri.
Además, los pantalones a la altura de la rodilla se convirtieron en los favoritos de las influencers en Milán, París, Londres y Nueva York, y llegaron también a las calles de México, al menos, hasta que aprieten los fríos de invierno.
Lentes solares retro
Las eternas cat eye seguirán utilizándose durante las mañanas de sol en México, pero se alternan con todo tipo de lentes solares retro. La clave es que el cristal sea alargado y pequeño.
Abrigos largos
Los abrigos largos, de corte recto y con solapas son un imprescindible [o “must have”] en nuestro armario durante esta temporada. Las influencers los llevan de colores negros, grises, blancos y beiges lisos o con estampado de pata de gallo.
La mejor manera para combinarlos son los pantalones pitillo con stilettos de punta, aunque muchas prefieren optar un look cómodo y conjuntarlos con tenis deportivos, que este año, se cuelan en todos los outfits.
Tenis deportivos
Desde hace ya años, el streetstyle viene demostrando que la comodidad no va reñida con la elegancia. El “athleisure” se cuela también en los pies y los tenis deportivos se combinan sin rubor con vestidos de mangas abullonadas, pantalones rectos tobilleros y abrigos largos. La regla es enseñar tobillo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: