El “morbo” que despierta la salud del presidente López Obrador

La solicitud de información relacionada con la salud del presidente de la República “es morbo” y “no son cosa nueva”: INAI

Guardar
Sesión pública del pleno del INAI
FOTO: INAI /Cuartoscuro
Sesión pública del pleno del INAI FOTO: INAI /Cuartoscuro

La solicitud de información relacionada con la salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es morbo” y “no son cosa nueva”, afirmó Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Precisó que esta solicitud es una de miles que se han hecho desde que existe el instituto.

“Es morbo la salud de los presidentes. Vienen desde los rumores, cuando se hablaba de que un presidente estaba enfermo”, recalcó.

Tras participar en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos en Zacatecas, Acuña detalló que desde la presidencia de Vicente Fox Quesada los ciudadanos han querido conocer el estado de salud del mandatario en turno.

Reconoció que también los ciudadanos requirieron información durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador exhibe solicitud de información sobre su salud física y mental
(Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente López Obrador exhibe solicitud de información sobre su salud física y mental (Foto: Cortesía Presidencia)

Puntualizó que muchas solicitudes han tenido un sesgo ofensivo y grosero; “por lo menos con suspicacia irrespetuosa, hasta cierto punto”.

“No son cosa nueva. Existen desde que existe el acceso a la información, y en otros países el derecho de acceso a información de la salud de mandatario es un asunto obligado; en los Estados Unidos de América, los presidentes se realizan chequeo médico y es público”, precisó.

Explicó que en dichas solicitudes el anonimato es consustancial, ya que no es obligatorio acreditar la personalidad; de no ser así, “no se haría por miedo. Son solicitudes que se hacen a la autoridad pública, y ha habido autoritarismo en nuestro país, que impide a la gente hacer preguntas frontales”.

En su conferencia de prensa matutina del jueves, el presidente López Obrador reveló la solicitud de información que le envió el INAI de un ciudadano “anónimo” donde se pide que entregue documentos sellados sobre su salud física y mental.

Los ex presidente Felipe Claderón y Enrique Peña Nieto  gastaron altas sumas de dinero en helicópteros y aviones que ahora López Obrador tiene planes para vender (Foto: Especial)
Los ex presidente Felipe Claderón y Enrique Peña Nieto gastaron altas sumas de dinero en helicópteros y aviones que ahora López Obrador tiene planes para vender (Foto: Especial)

El presidente dijo que “no se miden” con esas peticiones, a las que también calificó como “un exceso”. Insistió en que está al 100% de salud, sólo recientemente le dio una gripa, de la que ya salió.

“Solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles, tales como: papel membretado, timbrado, del médico o institución médica que expide la constancia con fotografía. La fotografía debe estar cancelada con el sello y la firma del médico que la expide, tiempo que ha sido médico del paciente, dar a conocer el estado de salud local y fecha de la consulta, sello y firma del médico.

“También se solicita un análisis general de orina y de química sanguínea a la fecha actual del mes de octubre, así como el dictamen cardiovascular de la persona, especialmente consultando enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedades cardiorrespiratorias, cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía congénita y si dentro de su vida ha sufrido de parálisis facial, así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico degenerativas o terminales”, abundó.

En los sexenios de Vicente Fox; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ciudadanos hicieron diversas solicitudes de información a la Presidencia de la República, a fin de conocer su estado de salud, ya que en el ambiente social circulaban versiones y rumores sobre posibles padecimientos de los mandatarios.

Sin embargo, la Presidencia, y luego el INAI, determinaron la negativa de acceso a la información, al clasificar el tema como un asunto íntimo del titular del Ejecutivo federal.

En 2013, la organización Artículo 19 solicitó a la Presidencia de la República información sobre el estado de salud del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la cual le fue negada al ser clasificada como asunto de seguridad nacional. Artículo 19 interpuso un recurso legal para garantizar el derecho a la información, pero el amparo le fue negado.

MAS DE ESTE TEMA

Guardar