Así pasa los días el líder de la Luz del Mundo en una cárcel de Los Angeles

Naasón Joaquín García afirma que se la pasa orando, llorando, leyendo cartas de sus fieles y “protegido” por varios presos

Guardar
A Naasón Joaquín García, líder
A Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, relata sus días en la cárcel (Foto: AFP)

Por medio de una nueva carta, el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de abusar sexualmente a cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad, relata cómo pasa sus días entre reos que lo agreden y otros que lo “protegen”.

Aseguró que a través de sus prédicas ha sumado seguidores en el penal de Los Ángeles donde se encuentra recluido. “Recibo aprecio de muchos de los internos”, afirmó.

“El día domingo quisieron ofenderme algunas personas que no son de mi lugar y todos empezaron a defenderme”, relató Naasón Joaquín García al describir un momento de cierto peligro que pasó en la prisión en la que lleva 131 días detenido, acusado de abuso sexual de menores, tráfico sexual y pornografía infantil.

En la carta, Joaquín García, de 50 años, escribió anécdotas que le han ocurrido tras las rejas, mientras sus abogados siguen defendiéndolo con todos los recursos legales disponibles en la Corte Superior de Los Ángeles.

Naasón Joaquín García permanece detenido
Naasón Joaquín García permanece detenido y enfrenta 14 cargos relacionados con abuso sexual (Foto: Reuters)

“Los hombres que están a mi lado, los que están en mi celda contigua, toda mi línea de celdas, toda mi línea donde su hermano se encuentra, son gente que me han manifestado su cariño, su aprecio, su afecto. Casi casi puedo decir, hasta su amor. Porque con mucho cariño y respeto siempre me saludan y me atienden”, contó Joaquín García en la misiva fechada el 28 de septiembre y que se leyó hace unos días en los templos de la Luz del Mundo.

“Es gente que Dios puso en este lugar para que estuvieran protegiéndome y defendiéndome”, escribió.

Este pastor que enfrenta 14 cargos relacionados con el abuso sexual en agravio de cuatro mujeres de su congregación, tres de las cuales son menores de edad, dice en su escrito que espera salir pronto de la cárcel. En total, él y dos presuntas cómplices, Susana Medica Oaxaca y Alondra Ocampo, son señalados por 26 delitos graves.

A Naasón ya le negaron el derecho a pagar una fianza y un juez rechazó hace unos días la moción de sus abogados que pedía desestimar el caso. Su defensa dijo que apelaría el fallo.

“Estoy en mis prisiones, sí, deseando salir pronto y sé que Dios me lo va a conceder. Porque Dios nos va a contestar para dar testimonio de su poder y de su gloria”, expresó Joaquín García. “¿Tristeza por estar en este lugar? Sí, tal vez, pero no frustración, no amargura, no ganas de venganza, no odio, no coraje, esas cosas no son para nosotros”, enfatizó.

El templo de La Luz
El templo de La Luz del Mundo acoge a fieles de al menos 58 distintos países (Foto: Efe)

Cabe recordar que los investigadores de la Fiscalía General de California que examinaron su iPhone y iPad describieron ante la corte que encontraron varios videos de menores que participan en orgías y hasta una grabación en la que el ‘Varón de Dios’ aparece en un trío sexual con un adolescente de unos 15 o 16 años y con otra cómplice, Azalea Rangel Meléndez, quien sigue prófuga.

Naasón también se refirió a esta evidencia en su nueva carta. “Mi temor más grande es: se van a asustar, se van a escandalizar de todo lo que están diciendo estas personas. ¿Qué cosa van a decir? Señor, pareciera como si esto no fuera acabar”, advirtió.

“No ha habido absolutamente nada que el enemigo haya podido hacer, que no son más que las mismas armas que siempre ha utilizado y que, sin duda, seguirá utilizando. Ya que siempre han buscado el escándalo para difamar a su iglesia, pero sin embargo (sic) Dios nos ha mantenido fuertes”, escribió el líder de La luz del Mundo.

Relató que ha llorado recordando los cantos y eventos de su congregación, que ora con frecuencia y que está en contacto con sus hijos. Adoraim Joaquín Zamora, su único hijo varón, lo representó en agosto en la celebración más importante del culto, la Santa Convocación, y se perfila para sucederlo si llegan a condenarlo en California.

(Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
(Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Reveló que parte de su rutina en el penal incluye rezar al levantarse y acostarse, y hablar sobre Dios con sus compañeros detenidos. Aunque su celda está casi al fondo de un pasillo, él se siente seguro porque varios presos lo cuidan, afirmó.

“Yo estoy bien, iglesia del Señor, no se preocupen, mi integridad física no ha sido dañada hasta el día de hoy. Recibo aprecio de muchos de los internos”, aseguró.

Sostuvo que a través de sus prédicas algunos reos y los familiares que los visitan ya se unieron a La Luz del Mundo. “Muchos de ellos ya están oyendo la palabra de Dios, las familias de ellos ya están visitando a las diferentes iglesias nuestras ubicadas alrededor de la ciudad de Los Ángeles”, afirmó.

La siguiente audiencia de Joaquín García en la Corte de Los Ángeles se programó para el 7 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar