El pueblo mexicano por fin podrá despedir a José José, quien murió hace más de una semana en un hospital de Miami. El cantante recibirá una serie de homenajes en la capital del país con los que se confirma su grandeza sobre los escenarios y por qué será recordado como “El Príncipe de la canción”.
Después de varios días de negociaciones, las cenizas de José Rómulo Sosa Ortiz, llegarán al país en un avión militar procedente de Miami, junto con sus hijos, José Joel y Marysol, para que los mexicanos puedan rendir una sentida despedida al intérprete de éxitos como “El triste” o “Gavilán o paloma”.
Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que para trasladar las cenizas del ídolo mexicano se usará un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Los familiares solicitaron a la Secretaría de la Defensa que en un avión de la fuerza aérea se trasladará el cuerpo de José José. Me informaron de esta solicitud y yo lo autoricé”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, en México.
El Gobierno de México reveló en un comunicado algunos detalles sobre los homenajes que se harán en nuestro país: “los hijos y la viuda del cantante acordaron que, luego del homenaje en Miami, los restos del cantante se trasladarían a México para ofrecerle otra ceremonia, de cuerpo presente con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes; una misa en la Basílica de Guadalupe; y posteriormente llevar a cabo las exequias en un cementerio de la Ciudad de México”.
El itinerario para el traslado de los restos de “El Príncipe de la canción” comenzará a las 05:00 de la mañana en Miami, donde falleció el cantante y ha permanecido su cuerpo durante los últimos días.
La urna con las cenizas de José José llegarán alrededor de las 09:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea militar acompañado por sus hijos Marysol y José Joel Sosa Noreña.
El cortejo fúnebre que acompañará al intérprete de “El Triste” y “Almohada” partirá de la terminal aérea mexicana hacia el Palacio de Bellas Artes, donde se realizará un homenaje de cuerpo presente.
El recinto estará abierto desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas para que los seguidores puedan darle el último adiós al protagonista de las películas “Perdóname todo”, “Gavilán o Paloma” y “Sabor a mí”.
“(El evento tendrá) un programa artístico que contará con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma”, precisó la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El itinerario contempla llevar las cenizas del cantante hacia la Basílica de Guadalupe, donde se oficiará una misa por su eterno descanso.
En la colonia Clavería, en la alcaldía de Azcapotzalco, habrá una serenata con mariachi. Este es el barrio donde creció José Rómulo Sosa Ortiz y donde se halla una estatua en su honor.
Finalmente, la caravana fúnebre se dirigirá al Panteón Francés donde se llevará a cabo una ceremonia privada para sepultar las cenizas de José José, junto a las de su señora madre, Margarita Ortiz.
Esta mañana el programa Un Nuevo Día, de la cadena Telemundo, reveló en exclusiva el acta de defunción del cantante José José, en la que se confirmó que la fecha de la muerte fue el 28 de septiembre y falleció en el hospital Homestead en Florida. También se indicó que los restos serían incinerados.
El acta confirma también que los restos de José José fueron llevados a una de las sucursales de la agencia funeraria Caballero Rivero.
De acuerdo con información del programa Hoy, el cuerpo del intérprete será incinerado hoy a partir de la 1 de la tarde (hora de Miami) y la cremación duraría alrededor de cuatro horas.
Una vez que se supo del fallecimiento del cantante, el pasado 28 de septiembre, comenzó una intensa búsqueda del cuerpo por parte de sus hijos Marysol y José Joel, y de una negociación por repatriar los restos a México.
Dentro del conflicto de los hijos de José José con Sarita, su media hermana, uno de los puntos más importantes era el de cómo llegaría a México y aunque en un principio se dijo que el cuerpo viajaría a la capital, el pasado domingo Sarita afirmó que sólo sería la mitad de las cenizas.
Aunque el mismo José Joel publicó en su cuenta de Instagram, ayer por la mañana, un mensaje para confirmar de manera oficial que se había pospuesto por 48 horas la cremación de los restos de José José, en México ya se da por hecho que sólo llegará la mitad de sus cenizas.