El video de un aparente secuestro aéreo que desató el pánico en redes sociales era un simulacro, aclaró Interjet

La aerolínea detalló que la práctica ocurrió el pasado 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Carmen

Guardar
Simulacro de vuelo en Interjet

En redes sociales circula un video en el que se observa a varios sujetos cubiertos del rostro y con armas largas a bordo de un avión de Interjet, en el que con gritos, amenazan a los pasajeros.

Las escenas son parte de un simulacro que realizó la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Carmen, pero el video desató infinidad de reacciones entre los cibernautas.

Este lunes, Interjet difundió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que aclaran que “el pasado 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, Campeche se realizó un simulacro a escala real de secuestro de avión en el que participó una aeronave de nuestra empresa”.

Foto: Twitter @interjet
Foto: Twitter @interjet

Detalló que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron para poner en práctica los protocolos para el rescate de pasajeros”.

Por lo que detalla “de tal forma, los videos que circulan en redes sociales y donde se observa un avión de Interjet fueron grabados durante dicho simulacro”, precisó la aerolínea.

El presunto secuestro de un avión de Aeromexico que mantuvo a todo el país en vilo

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

El 09 septiembre de 2009, un supuesto pastor Boliviano “secuestró” un avión Boeing 737 de Aeroméxico luego de despegar del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con 104 pasajeros a bordo, cuyo destino final era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aeronave había despegado sin problemas de la terminal aérea de Cancún cuando, en pleno vuelo, José Mar Flores Pereira, “Josmar” se levantó de su asiento para revisar su equipaje.

El sujeto amenazó con hacer explotar la aeronave si no hablaba con el entonces presidente Felipe Calderón. La situación mantuvo en vilo al país y a los medios internacionales durante horas.

El 09 septiembre de 2009, el presunto pastor boliviano José Mar "Josmar" Flores Pereira, "secuestró" el avión de Aeromexico (Foto: Especial)
El 09 septiembre de 2009, el presunto pastor boliviano José Mar "Josmar" Flores Pereira, "secuestró" el avión de Aeromexico (Foto: Especial)

La entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificó a Josmar como el único secuestrador, quien dijo que había tenido una “revelación divina” en la que se le advirtió que un terremoto a gran escala estaba a punto de ocurrir en México y quería dar aviso personalmente al mandatario.

Tras ser interrogado dijo que “los explosivos” con los que pretendía hacer estallar la aeronave solo eran dos latas de jugo que en su interior tenían tierra.

La esposa de Josmar, Elizabeth Melgar, una boliviana naturalizada mexicana confirmó que su esposo tenía la intención de llamar la atención de los medios y hablar con Calderón para predicar el mensaje de Cristo.

Otros casos en México

  163
163

El 08 de noviembre de 1972, miembros de la “Liga Comunista Armados” secuestraron el avión de pasajeros Boeing 772-200 de Mexicana de Aviación, la cual volaba de Nuevo León a la Ciudad de México con 110 pasajeros a bordo.

Segundos antes de despegar, la cabina de control informó que cuatro sujetos armados tenían el mando. Pedían la liberación de cinco de sus compañeros quienes se encontraban presos.

Los guerrilleros obligaron a que sus compañeros fueran liberados y presentados en el avión. Una vez que los secuestradores y sus compañeros estuvieron juntos, obligaron a la tripulación que los llevara a Cuba, en donde les dieron asilo político. Al día siguiente la tripulación voló de regreso a México.

El 10 de abril de 1999, un sujeto identificado como Víctor Pardo Gutiérrez, intentó raptar el vuelo 232 con destino a la ciudad de Monterrey.

El avión llevaba aproximadamente cuarenta minutos de haber despegado de la Ciudad de México cuando el secuestrador armado con un termómetro para carne que simulaba ser un picahielo, amenazó con hacer estallar el avión con las bombas que traía pegadas a la cintura.

En un descuido, la tripulación logró desarmar y someter al sujeto, para después entregarlo a las autoridades.

De acuerdo con sus declaraciones, su única intención era demostrar la poca seguridad y protocolos insuficientes que se tienen en los aeropuertos y aerolíneas mexicanas.

Guardar