Si eres papá soltero así podrás acceder a la pensión que otorga el gobierno

Pueden acceder a un monto de ayuda de 1,600 pesos bimestrales para niñas y niños de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad

Guardar
En el caso de los
En el caso de los padres solteros que no estén afiliados al IMSS y al ISSSTE se podrá otorgar el apoyo de 1600 por cada hijo o hija Foto: Pixabay

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras anunció que los padres solteros podrán acceder a una pensión.

El programa señala que busca contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.

Asimismo mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral mediante la entrega de un apoyo económico para el cuidado y atención infantil de las niñas y niños a cargo de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

¿En qué consiste? La Secretaría de Bienestar brindará apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

En caso de niños con
En caso de niños con discapacidad se otorgará una pensión de 3,600 pesos Foto: Pixabay

Recuerda que si eres padre soltero pero estás afiliado al IMSS o al Issste no puedes acceder a este apoyo, ya que está dirigido a personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Se deber acudir con la documentación completa en la oficina de desarrollo social del municipio, alcaldía o entidad que le corresponda para trealizar el trámite.

Apoyo Económico

1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad. Se otorgarán $1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N) bimestrales, por cada niña o niño.

2. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad, se otorgará un monto de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales, por cada niña o niño.

¿A quién va dirigido?

La población susceptible de ser beneficiaria son las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso al cuidado y atención infantil.

El apoyo es para aquellos que tienen bajo su cuidado al menos una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

En casos donde se está al cuidado de niñas o niños con alguna discapacidad, el apoyo se otorga a niños y niñas entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

Este programa va enfocado a los papás que tienen a niños pequeños y solventan todos los gastos.

¿Qué se necesita?

No estar afiliado al IMSS o ISSSTE

Credencial para Votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Tener hijas o hijos con edades entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años.

En caso de que la niña o niño tenga alguna discapacidad, el apoyo se extiende hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad y será de 3,600 pesos bimestrales

Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses

Una carta donde se compruebe que el padre trabaja o que está estudiando

Ya reunidos todos los requisitos deberán acudir a la delegación de la Secretaria del Bienestar, para poder ser beneficiado con este programa.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Existen otros tipos de programas, como el que apoya a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.

El objetivo es que fomente la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente.

Muchos de sus derechos no se cumplen porque más de la mitad de las personas en esa situación se encuentran en pobreza en nuestro país, admite y detalla la página gubernamental.

Por lo que busca eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

El Programa otorgará un apoyo económico a:

A todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad.

Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

El monto de apoyo es de $2,550 pesos que serán entregados bimestralmente.

La meta de población a atender son 1 millón de personas con discapacidad.

El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Requisitos

Presentar Acta de Nacimiento.

Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.

Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.

Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

Se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a las personas, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.

Guardar