Así opera el grupo Imperio Alpha, que comparte contenido erótico de mujeres sin su autorización

El grupo tiene presencia en Facebook, WhatsApp y Telegram, donde suben fotografías y videos eróticas de las víctimas, algunas de ellas menores de edad

Guardar
Este grupo también comparte imágenes
Este grupo también comparte imágenes de menores de edad y los perfiles de las redes sociales de las víctimas (Foto: Pixabay)

Amperio Alpha es el nombre de un un grupo de Ciudad Juárez, Chihuahua, que opera en distintas redes sociales, donde difunden imágenes eróticas o privadas de mujeres sin su consentimiento, una acción que está tipificada como delito en el Código Penal de la entidad.

Más de 16,000 usuarios en Facebook son parte de un grupo cuyo nombre está abreviado como IA. También tienen conversaciones de mensajería instantánea en WhatsApp y Telegram donde difunden “packs” de mujeres, es decir, fotos y videos en situaciones eróticas sin el consentimiento de ellas.

Según el portal de noticias El Diario MX, de Ciudad Juárez, la comunidad del Imperio Alpha está distribuida en diferentes páginas y grupos de esa red social, en total hay 80,000 miembros.

En el grupo que fue
En el grupo que fue difundido en medios, los miembros hicieron comentarios que el verdadero grupo donde compartían contenido sexual era otro e invitaba a otros unirse (Foto: Captura de Pantalla)

Ese mismo diario asegura que los integrantes utilizan una señal entre ellos para identificarse en la calle que consiste en una mano levantando el medio índice, medio y meñique extendidos, mientras el anular está flexionado. Para escribirlo, lo traducen como dos "i" mayúscula, un punto y otra "i" mayúscula que representa. El gesto hace referencia a la penetración de vagina y ano.

Los hombres que forman parte de esta comunidad son de Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos. A veces ponen las redes sociales de las víctimas y piden fotos de menores de edad. La regla de los grupos es que los miembros sean activos y compartan “packs”, de lo contrario serán dados de baja. Los miembros también utilizan las etiquetas #imperioalpha para contactar con otros hombres y agregarlos al grupo.

Utilizan una señal con la
Utilizan una señal con la mano que tiene connotaciones sexuales (Foto: Captura de Pantalla)

Estás acciones están penadas por el artículo 180 Bis. del Código Penal de Chihuahua, el cual establece que “quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa”. Cuando la víctima es una persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o que no pueda resistirlo, la pena aumentará a la mitad.

En otras entidades de México, este grupo iría contra le Ley Olimpia, una legislación que sanciona delitos contra la intimidad sexual actualmente aprobada en 11 de 31 estados del país.

Fue escrita por Olimpia Coral Melo Cruz, quien fue víctima de ciberacoso y sostiene que cada “me gusta” y compartir estas publicaciones es como una violación porque utilizan el cuerpo de una persona sin su consentimiento. Pero la ley ni siquiera está cerca de ser discutida en Chihuahua.

Los miembros del grupo utilizan
Los miembros del grupo utilizan etiquetas con #ImperioAlpha para llegar a más hombres (Foto: Captura de Pantalla)

Ciudad Juárez, además, es conocido por la violencia contra las mujeres desde la década de los noventas, cuando se comenzó a registrarse feminicidios de trabajadoras en fábricas de textiles.

Cecilia Espinoza, coordinadora de incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, dijo que Imperio Alpha va en contra de la prevención de violencia contra las mujeres. Aunque el acto es un delito tipificado, las autoridades no han intervenido, de acuerdo con la activista. Esto deja expuestas a las mujeres ante una violencia que puede escalar.

Este colectivo plantea para evitar estas conductas generar “una cultura que favorezca la construcción de formas de relación entre hombres y mujeres que convivan en un espacio conjunto sin violencia”.

Guardar