Emboscado y asesinado a tiros. La violencia contra políticos ha recrudecido en Guanajuato con el asesinato del regidor de Comonfort, José Luis Saucillo, el segundo funcionario acribillado en menos de 48 horas en la entidad.
Según el medio local AM, antes de la media noche del miércoles, la policía recibió el reporte de un ataque a balazos en la calle Luis Cortazar, entre Manuel Donaldo y Guadalupe Victoria.
Al lugar se trasladaron policías, quienes localizaron el cuerpo de un hombre tendido sobre la vía pública, por lo que delimitaron la zona y dieron parte a la Fiscalía Región D sobre lo acontecido.
Los testigos detallaron que tres sujetos en motocicleta fueron los que presuntamente perpetraron el crimen.
La víctima fue identificada como José Luis Saucillo Méndez, de 28 años, quien actualmente era regidor del PAN. Cerca del cadáver se localizaron al menos 10 casquillos percutidos de diferentes calibres, mismos que serán analizados por las autoridades correspondientes para el esclarecimiento del caso.
Con Saucillo Méndez, ya son 101 los funcionarios asesinados en el estado del Bajío de 2018 a la fecha.
El miércoles se reportó el asesinato del regidor de Apaseo El Alto, Guanajuato, Francisco García Ramírez, quien fue acribillado cuando se dirigía a su casa a bordo de su automóvil.
Francisco García Ramírez era el primer regidor de izquierda en este municipio. El “morenista” iba acompañado de otra persona en un automóvil gris cuando fue atacado la noche de este martes.
El edil era originario de la comunidad de San Juan del Llanito. Él fue acribillado después de haber estado presente en sesión del ayuntamiento para aprobar el informe de la alcaldesa, cuando viajaba a bordo de un automóvil de la marca alemana BMW por la calle Zaragoza, muy cerca del Jardín Principal de la localidad, luego de que fuera interceptado por unos sujetos que loa atacaron a tiros.
En 2018 en la misma localidad, fue asesinado el candidato a la alcaldía, José Remedios.
A inicios de semana, la bancada de Morena en el Senado solicitó la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, al considerar que la inseguridad y la violencia en ambas entidades es grave.
Los legisladores sostuvieron que la violencia en los estados gobernador por el PAN está rebasada y sus gobernadores muestran incapacidad.
La desaparición de poderes es la extinción o pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político, entonces se podría formular el nombramiento de un gobernador provisional.
En los últimos días, la narcoviolencia ha escalado niveles antes no vistos contra las autoridades de seguridad. El lunes pasado, el comandante de la Dirección de Policía Municipal de Celaya, Sergio Morales Casas, fue ejecutado a balazos mientras circulaba en su vehículo por la avenida tecnológico.
Morales Casas, con más de 25 años de servicio, viajaba en una camioneta Ford Ranger color negro y frnajas naranja cuando hombres armados lo interceptaron y dispararon en repetidas ocasiones por la ventana del conductor.
El occiso resultó con lesiones en la cabeza y pechos. Con el de Morales Casas, suman ya nueve los elementos de seguridad que han sido ejecutados en los últimos seis días.
La titular de la Unidad de Análisis y Estategias, Sofí Huett, aseguró que la detención de “El Chechemo”, presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, es la respuesta de la ejecución de los policías estatales. La captura del presunto líder criminal ocurrió el pasado viernes.