Personalidades de distintos ámbitos que coinciden en la necesidad de construir paz están reunidos en la ciudad de Mérida. El actor Diego Luna, el ex futbolista Rafael Márquez y el cantante Miguel Bosé tuvieron ocasión de reunirse para hablar sobre la necesidad de una mayor participación social a favor de la pacificación de México.
Su participación ocurrió en el Foro "El arte y el deporte como constructores de paz" de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se desarrolla en la ciudad mexicana. Los tres señalaron la necesidad de una sociedad más participativa a favor de la diversidad y la cultura.
Diego Luna puso por encima de su trabajo como artista su calidad como ciudadano y dijo que "México necesita paz, tomando en cuenta que los índices de violencia por el narcotráfico es alto". Además de actor, es un reconocido activista social y promotor de causas sociales en el país.
Para muestra de esto, aprovechó su participación para señalar que la comunidad lésbico gay no está bien representada en el Congreso de Yucatán, estado donde se lleva a cabo la Cumbre, porque en dos ocasiones rechazaron la ley sobre las bodas entre personas del mismo sexo. Por esta declaración el actor fue vitoreado por los asistentes.
También habló sobre la polémica serie "Narcos: México", donde hizo un papel protagónico. Cuando se estrenó en 2018, algunos consideraron que el contenido hacía apología al narcotráfico y a los líderes de esos grupos criminales, pero Diego Luna argumentó que el arte es un reflejo de la realidad, además no es su responsabilidad establecer un mejor contexto social.
LEE: El emotivo mensaje de Yalitza Aparicio para los mexicanos que viven en Estados Unidos
"El arte no debe tapar los ojos o pintar una realidad que no es la nuestra, el arte tiene una responsabilidad de confrontarnos con nosotros mismos", dijo. Defendió la historia de la serie porque muestra cómo surgió un grupo criminal con apoyo de funcionarios del gobierno de todos los niveles del país.
Desde el punto de vista de Diego Luna, uno de los grandes flagelos del país es la desigualdad económica y la poca disposición de su sociedad para reflexionar sobre qué tan injustos son los mexicanos en el contexto que viven y cuánto pueden hacer.
El compositor y cantante Miguel Bosé afirmó que los ciudadanos tienen derecho a la paz, que a su parecer es una palabra muy corta pocas veces incluida en las canciones. El artista es presidente honorario de la Fundación Patrimonio Indígena MX, una organización sin fines de lucro por el bienestar de los pueblos y comunidades originarias de México.
Rafael Márquez, ex jugador del club español Barcelona y ex seleccionado mexicano, destacó la importancia de que la Cumbre de los Premios Nobel se celebre por primera vez en México. Aunque ahora está retirado de las canchas, admitió que los deportistas tienen cierta responsabilidad para ser ejemplo.
Destacó la solidez, constancia y coherencia, como cualidades necesarias en un deportista que sirven de ejemplo para las nuevas generaciones. Para Rafa Márquez, cuando los futbolistas se dan cuenta que son un modelo a imitar eso los conmueve y los hace esforzarse más en la cancha.