La retención del impuesto sobre la renta (ISR) para los retiros en los administradores de fondos para el retiro (Afore) podría quedar eliminada si se aprueba la propuesta incluida en el Paquete Económico 2020.
La medida pretende modificar el actual procedimiento fiscal para los retiros en una sola exhibición de las Afores, por el cual retienen por concepto de ISR el 20% del importe del retiro. Esto también era aplicable para las personas mayores de 65 años que sacaran su dinero tras no alcanzar una jubilación.
De aprobarse el Paquete Económico 2020 realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la retención del 20% quedaría eliminada.
En los próximos años el país tendrá una mayor tasa de población en la vejez y sin una pensión digna corren el riesgo de vivir en la pobreza. Alrededor de 80,000 personas alcanzarán la edad de jubilación para 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Actualmente, la aportación obligatoria de los trabajadores para su Afore es de 6.5% de su sueldo, esto significa que para su retiro recibirá alrededor del 26% de su último sueldo si alcanzan a obtener una pensión.
Para quienes no alcanzan las 1250 semanas de trabajo formal, la opción que queda es retirar el saldo acumulado en su cuenta individual, a ese monto se les retiene el 20%, por lo que la propuesta de eliminar el ISR al retiro total del dinero de la Afores puede beneficiar a las personas próximas a cumplir 65 años.
El tema del ahorro ha estado a la expectativa y es un tema que se seguirá con atención en las discusiones del Congreso, porque se propuso aumentar la tasa de retención de ISR y para que el SAT lo devuelva, los contribuyentes deberán presentar una declaración.
LEE: Conoce los estímulos y deducciones fiscales del Paquete Económico 2020
De acuerdo con la propuesta, la tasa de retención del ahorro aumentará de 1.04% a 1.45%, esto provocaría que las instituciones financieras eleven los intereses a los clientes que guardan dinero. Hacienda incluye que las retenciones de ISR sólo se puedan recuperar por medio de la declaración anual, si el contribuyente no la presenta el SAT no le hará una devolución.
LEE: Encuesta reveló que la mayoría de los jóvenes esperan que alguien los mantenga en su retiro
Esta medida causó polémica en los días consecuentes a la entrega del Paquete Económico 2020 porque desincentivaría el ahorro. Para Abraham E. Vela Dib, presidente de la Consar, la propuesta busca contribuir a sanear las finanzas públicas del país.
Durante la presentación de la plataforma digital GanAhorro, que ayudará a los jóvenes a sumar ahorros a su Afore cuando realicen compras, dijo que la mayor retención "abona a que el país pueda tener finanzas sanas".
Después aclaró vía Twitter que Hacienda eliminó los incentivos fiscales para el ahorro en Afores y aseguradoras,pero sí sugirió quitar la retención del 20% para los retiros.
El director de la Consar afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene intención de alinear los incentivos para que los trabajadores logren acceder a una pensión digna a través de su Afore. Si el ahorro para el retiro es mayor, entonces las personas tendrán más recursos para solventar su vejez, dijo Vela Dib.
Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).
Con ella pretenden lograr mejores rendimientos de los ahorros para el fondo de retiro de los trabajadores. Se eliminó el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario cuando ellos lo deseen. También modificaron el cobro de comisión que ahora será sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.
De igual manera, ayudará a generar un portafolio de inversión desde el inicio de la vida laboral de las personas y hasta que concluya. Asimismo, crearon la figura de asesores independientes, quienes participarán en los comités de inversiones y de riesgo.