La República de Singapur buscará revivir el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en Texcoco, que la administración de Andrés Manuel López Obrador canceló para impulsar su proyecto.
"En Palacio Nacional (residencia del mandatario mexicano) tendrá lugar una reunión que puede darle respiración de boca a boca al proyecto", señaló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna del diario El Universal este miércoles.
"El encuentro se cabildeó a finales de junio, en Osaka, Japón. En uno de los salones de la reunión del G-20, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Ahí quedaron que el asiático visitaría México", detalló Loret de Mola.
De acuerdo con el periodista, la fecha indicada es el próximo lunes 18 de noviembre, donde los mandatarios de ambos países discutirán dos temas principales: el tren transístmico y el aeropuerto de Texcoco.
Singapur buscará proponerle a López Obrador un plan para rescatar Texcoco, por ahora abandonado, para terminar su construcción y quitarle la imagen de "corrupción" con la que el presidente mexicano asoció el proyecto iniciado por la administración de Enrique Peña Nieto.
Y es que la actual administración no ha podido avanzar en sus intenciones de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, debido a los amparos de ONGs y otros organismos que han frenado uno de los proyectos insignia de López Obrador.
Apenas en agosto, por ejemplo, un juez del Quinto Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó al gobierno federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía(AISL) hasta que se resuelvan los juicios de amparo en su contra de forma definitiva.
El dictamen, que se obtuvo en los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, también ordenó a las autoridades responsables "mantener las obras del NAICM".
Además, la reunión que anticipó Loret de Mola se llevaría a cabo poco más de un año después de que López Obrador organizara una polémica consulta ciudadana, cuando todavía no asumía como presidente de México, y que determinó la cancelación de las obras en Texcoco en favor de Santa Lucía.
México se encuentra también bajo presión internacional. A principios de esta semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) aseguró que el país necesita "urgentemente" la construcción de un nuevo aeropuerto porque, de no hacerlo, su economía podría perder cerca de USD 20,000 millones.
"Lo que se requiere en México urgentemente es mejorar la infraestructura. El impacto de no construir el nuevo aeropuerto es que USD 20.000 millones afectarán al Producto Interior Bruto (PIB) y habrán unos 20,000 trabajos menos (en 2035)", dijo el vicepresidente regional de la asociación, Peter Cerdá, en una rueda de prensa tras un evento en Panamá.
Changi, el mejor aeropuerto del mundo
El aeropuerto de Singapur (llamado coloquialmente de Changi, ya que es donde se ubica) es, prácticamente de manera unánime, el mejor aeropuerto del mundo según los rankings y listas más importantes en la materia al menos desde 2013.
Además, Singapur es un país que siempre aparece en el top ten de los países menos corruptos en la última década, lo cual despejaría las dudas de López Obrador sobre el reincido de actividades de construcción en Texcoco, ya que para el mexicano barrer con la corrupción es uno de sus principales ejes de gobierno.
Cines abiertos las 24 horas, un centro de videojuegos, un tobogán de cuatro pisos de alto, cientos de tiendas comerciales e incluso una zona específica en una de las cuatro terminales para pasajeros que viajan en jets privados, son algunas de las características que hacen de Changi el más valorado del mundo.
Incluso en el amplio aeropuerto hay también jardines exteriores e interiores con flora local y mariposas y, para viajeros con conexiones muy largas, paseos turísticos en la ciudad e incluso zonas de "relajación" con sillones cómodos para ocupar en cualquier momento.