El Gobierno de la Ciudad de México compartió los primeros resultados de la implementación del sistema Fotocívicas, al que calificaron como exitoso, pues ha cumplido con la disminución de los incidentes de tránsito en la capital.
Informaron que entre junio y agosto de 2019 se registraron un total de 272 incidentes viales en las zonas donde se reubicaron las cámaras y radares, 120 menos que en el mismo periodo de 2018 (392 hechos), lo que representa una reducción de 31 por ciento.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró: "El objetivo de las Fotocívicas no es recaudar recursos, como era antes, sino modificar el comportamiento de las personas y tener mayor civismo en las personas que conducimos autos en la Ciudad de México, y en este sentido ha sido realmente muy exitoso". Vamos a seguir trabajándolo, inclusive, probablemente el año que entra aumentemos el número de cámaras", expresó.
Asimismo, el número de víctimas (lesiones y muertes agregadas) por hechos de tránsito también presentó un decrecimiento: 35.5% menos (18% menos en muertes y menos 36% en lesionados), de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.
En junio de 2018 inició el sistema de Fotocívicas, y hasta el 6 de septiembre, los niveles de reincidencia se han reducido. Con las fotomultas, 21% de los vehículos infraccionados terminaron con una segunda sanción en el mismo periodo de 2018 mientras que, con Fotocívicas, sólo 13.6% recibieron una segunda infracción al finalizar el periodo de análisis.
El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que el Sistema de Fotocívicas es totalmente transparente, ya que cualquier ciudadano puede consultar el mapa con la ubicación de las cámaras y radares en la página de datos del Gobierno de la Ciudad de México, y a través de aplicaciones como Waze y Google Maps.
"Queremos que la gente sepa dónde están las cámaras, porque es ahí donde hay más hechos de tránsito, que ya no haya más hechos de tránsito y que la gente se comporte distinto. Queremos transformar sus conductas y por eso, tenemos sanciones cívicas y sanciones que tienen que ver con la capacitación a conductores infractores", explicó.
La Secretaría de Movilidad reportó que durante el trimestre evaluado, se cometieron 147 mil 88 infracciones por parte de 111 mil 706 conductores con placa de persona física de la Ciudad de México, con un promedio de 1.3 infracciones por placa. Los primeros dos puntos implican amonestaciones preventivas, pues 93.7% de los conductores comete hasta dos infracciones por periodo de verificación (104,677 conductores).
🔴#EnVivo: Resultados de la implementación de #Fotocívicas en la Ciudad de México https://t.co/Rb8VBHMqwa
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 6, 2019
Entre las personas que tienen que cumplir sanciones, 694 han aprobado el curso en línea básico; 262 el curso intermedio (con testimoniales de víctimas de hechos de tránsito); y 53 realizaron sensibilización presencial en las Biciescuelas de SEMOVI.
Al momento, ya se han cumplido con 106 horas de trabajo comunitario, como labores de apoyo en el Metrobús, plantación de vegetación en el marco del programa Reto Verde, limpieza de biciestacionamientos, retiro de chicles en el Centro Histórico y participación en jornadas de "Sábado de Tequio", por haber perdido 6 o más puntos en su placa.
"Lo que hemos estado haciendo es que las sanciones sean equitativas, y que todo el trabajo que hagamos esté basado en evidencias. Si hacemos un énfasis en que usamos mucho los datos, y usamos mucho estadística para poder saber qué hacer y después poder medir si lo que hicimos tuvo consecuencia", detalló Lajous.
Además, la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la SEMOVI incorporarse al programa de trabajo comunitario, por lo que las personas podrán asistir a las instalaciones para apoyar en un taller de lectura o acomodar libros.
Fotocívicas es el sistema de sanciones que utiliza la tecnología de cámaras y radares con el objetivo de contribuir a reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito en la Ciudad de México de forma equitativa y con base en evidencia.
Los automovilistas pueden revisar sus infracciones y cantidad de puntos que han perdido en su placa a través de la página web, sólo es necesario ingresar la placa y el sistema arrojará los resultados.