Los negocios que muestran la cercanía de Ricardo Salinas Pliego con la 4T

El empresario y dueño de Grupo Salinas se ha visto beneficiado por el nuevo gobierno que encabeza López Obrador

Guardar
Ricardo Salinas es cercano al presidente Andrés López Obrador y miembro de su Consejo Asesor (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Salinas es cercano al presidente Andrés López Obrador y miembro de su Consejo Asesor (Foto: Cuartoscuro)

La polémica relación entre el empresario Ricardo Salinas y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue en aumento debido a los diversos contratos que el Ejecutivo ha entregado a uno de los hombres más ricos del país.

Señalado como uno de sus aliados e integrante del Consejo Asesor Empresarial del mandatario, Salinas Pliego ha estado más cerca que nunca del presidente y no solo de forma personal, sino también junto a sus empresas como son TV Azteca, Grupo Elektra, Italika y Banco Azteca.

López Obrador ha reiterado que la cercanía y la relación con las empresas del tercer hombre más rico de México (su fortuna asciende a los USD 11,100 mil millones, de acuerdo a la revista Forbes) no es motivo para que se generen especulaciones o un conflicto de interés entre el empresario y el actual gobierno.

LEE: La verdad detrás de la relación entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador

Una de las primeras polémicas se generó al otorgar a Banco Azteca el contrato de las tarjetas que entregarán los recursos de los programas sociales de López Obrador.

Banco Azteca distribuirá mediante su banco el fondo económico a los 2 millones 300 mil jóvenes beneficiarios a lo largo del país.

Las empresas de Ricardo Salinas se han visto beneficiadas por el nuevo gobierno (Foto: Elektra)
Las empresas de Ricardo Salinas se han visto beneficiadas por el nuevo gobierno (Foto: Elektra)

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, afirmó en su momento que las más de mil sucursales y la presencia en 778 municipios de México hacen que se haya elegido a la institución, además de su infraestructura y tecnología.

Por su parte Roberto Luques, quien se desempeña como uno de los denominados servidores de la nación, dijo que se eligió a Banco Azteca por ser de lo más popular y tener una sucursal en cada Elektra, los cuales a su vez se encuentran en toda la República.

Ambos personajes coincidieron en que no se trata de beneficio para Ricardo Salinas Pliego y sus empresas, ni tampoco porque tenga una amistad cercana con el presidente, sino de una cuestión de infraestructura que ayudará a la distribución y entrega de tarjetas y del apoyo.

Recientemente The Wall Street Journal (WSJ), dijo que Ricardo Salinas realizó acuerdos con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado, para la compra de Grupo Fertinal, una planta de fertilizantes perteneciente al empresario y que en medio de investigaciones sobre la transacción, la Secretaría de la Función Pública concluyó que Pemex pagó sobreprecio por la empresa, atrasada en sus pagos a proveedores.

Como parte del acuerdo, la petrolera asumió más de USD 400 millones de deuda de la compañía y luego la pagó rápidamente. La mayor parte se adeudaba a Banco Azteca, de Salinas, que comenzó a ofrecer créditos a Fertinal en 2008.

LEE: Millonario y sin licitación: el seguro de accidentes que la CDMX compró a Grupo Salinas

En ese caso, Salinas compró la deuda de una de sus propias empresas con un gran descuento sabiendo, según reguladores estadounidenses, que la compañía estaba a punto de recibir una gran inyección de efectivo.

Después de la transacción con la compañía, un operador de telefonía móvil llamado Unefon, pagó la deuda en su totalidad, lo que le permitió a Salinas obtener una ganancia de USD 109 millones, señalaron funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, quienes lo demandaron por fraude financiero en 2005.

Salinas negó estar involucrado en cualquier acto ilícito relacionado con Fertinal, al que Banco Azteca comenzó a otorgar préstamos en 2008. No obstante, los beneficios que recibió por la compra generan interrogantes sobre su relación con López Obrador y la forma en que esa cercanía influye en las medidas del presidente para erradicar los sobornos.

AMLO  y Salinas Pliego mantienen una relación de amistad (Foto: Cuartoscuro)
AMLO  y Salinas Pliego mantienen una relación de amistad (Foto: Cuartoscuro)

Seguros Azteca, otra de las empresas propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se adjudicó el contrato de seguro de accidentes para funcionarios y policías más costoso desde 2013 en Ciudad de México, según reportó el portal Animal Político.

De esta forma, el empresario dueño de Grupo Salinas se ha visto envuelto en diversas controversias en lo que va del gobierno de López Obrador, sin que hasta el momento se le compruebe algo.

Guardar