Nueve toneladas de marihuana fueron decomisadas por autoridades mexicanas durante una inspección a un inmueble en la ciudad fronteriza con Estados Unidos de Tijuana, en el estado de Baja California.
Así lo informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado.
"Personal de la Fiscalía General de la República en Baja California cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en Tijuana, donde se aseguraron nueve toneladas 56 kilos 800 gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana", detalló la institución en el boletín.
De acuerdo con la investigación, agentes de la Policía Estatal Preventiva denunciaron la presencia sospechosa de unos paquetes en el interior de un domicilio, ubicado en un barrio de esa ciudad fronteriza, perteneciente al estado de Baja California en el Noroeste de México.
En el lugar de los hechos, según fotografías proporcionadas a medios, se almacenaban centenares de fardos de la hierba.
"Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo el mandamiento judicial otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado", continuó el comunicado.
En el registro, llevado a cabo por agentes de la Policía Federal Ministerial, se localizaron en el domicilio 757 paquetes con la mencionada droga.
"La droga y el lugar fueron asegurados por el representante social federal, quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente", terminó el texto.
Apenas ayer, en la misma entidad que se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, decomisaron 750 kilogramos de droga. Dos presuntos sicarios que resguardaban 199 paquetes en Ensenada fueron emboscados por elementos del Ejército Mexicano.
Días antes, en Tecate, también perteneciente a Baja California, un cargamento con dos toneladas de marihuana fue descubierto por la Secretaría de Marina.
La droga se encontraba en 204 paquetes dentro de cuatro vehículos, tres de ellos con reporte de robo. Según estimaciones de la Semar, la presunta droga tendría un valor en el mercado negro de 3,435,520 pesos.
Durante el cateo, se detuvo a una persona, quien junto con la droga, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de Tijuana, Baja California.
La separación de la facción del Cártel de Jalisco Nueva Generación, conocida como "Los Cabos" avivó la violencia y subrayó los problemas en el estado de Baja California.
Por esta decisión, los traficantes disidentes e inconformes quedaron en medio del fuego de dos grupos criminales: el de Sinaloa y Jalisco.
En esa pugna criminal, la mañana del viernes 2 de agosto, asesinaron en Baja California a Ricardo Álvarez, "El Bebé" o "El Cabo 39". Además, capturaron a Edgar Herrera Pardo, "El Caimán" o "El Cabo 8".
En México operan cerca de 37 cárteles y sus respectivos grupos criminales o pandillas, en su mayoría en zonas de producción y trasiego de drogas, donde organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana trafican con drogas y además cometen extorsiones, secuestros y homicidios.
Según la ONG Semáforo Delictivo, cerca de 80% de los asesinatos en México son por disputas del crimen organizado. De acuerdo a datos oficiales, el país registró 35.964 homicidios en 2018, una cifra no vista desde que empezaron los recuentos hace unas dos décadas.