Didi, la aplicación china de movilidad, está expandiendo sus servicios en el mercado mexicano. Luego de la prueba piloto en Guadalajara, lanzará su plataforma para pedir comida desde el celular en la Ciudad de México y Monterrey.
En febrero de este año, comenzó a operar Didi Food en Guadalajara, una ciudad del occidente del país. En seis meses logró acumular 600,000 descargas con 3,000 restaurantes asociados. Esos resultados los motivaron a expandir su mercado, para ello eligieron a las otras dos ciudades más importantes del país, la capital y Monterrey.
La clave de su éxito en su prueba piloto fue su enfoque. De acuerdo con Daniel Serra, Líder de Operaciones de Didi Food, lograron acercarse a un nuevo mercado porque además de llevar comida práctica sus precios son "asequibles", con lo que se alejan del concepto de "comida a domicilio como un lujo".
El servicio de autos de renta con conductores de Didi llegó a la Ciudad de México en noviembre del 2018. Actualmente ya operan en Aguascalientes, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Guasave, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Mexicali, Monterrey, Mérida, Puebla, Tijuana, Toluca y Zacatecas.
La nueva aplicación se enfoca en tener opciones de alimentos para todos los días. En el país, cerca del 70% de la entrega de comida se solicitan a hogares, no al trabajo o la universidad, como se podría creer, dijo Serra. Por eso, buscan que los usuarios encuentren opciones de platillos principalmente caseros que a la vez puedan ser llevados a la oficina o escuela sin gastar más.
LEE: Cómo será el nuevo servicio de bicicletas eléctricas que ofrecerá Uber en la Ciudad de México
Funciona como el resto de las plataformas para pedir comida, los usuarios descargan la aplicación, ingresan y piden una comida de entre los restaurantes disponibles. El pedido es entregado por un socio repartidor.
En el caso de Guadalajara lograron tener platillos a precios accesibles debido a que acordaron con el 90% de los restaurantes asociados ofrecen por los menos un plato fuerte por debajo de los 100 pesos. Así lograron competir con Uber Eats, Rappi o SinDelantal. Ahora queda ver si lograrán ese mismo convenio con los establecimientos de las nuevas ciudades.
El mercado mexicano es el primero fuera de China donde tiene presencia Didi Food, país asiático de donde es originaria Didi Chuxing Technology Co. El 87% de los restaurantes asociados son pequeñas y medianas empresas, con lo que supuestamente apoyan el crecimiento del comercio local, de acuerdo con el portal Xataka México.
Por el momento, Didi no ha especificado qué toma en cuenta para aceptar las solicitudes de los establecimientos. La aplicación está disponible para Android y iOs, permite pagar con tarjeta bancaria o en efectivo.
La empresa china anunció en julio que ampliará su cobertura de transporte privado, de las 19 ciudades en las actualmente opera, están en proceso de sumar 13 más para tener presencia en un total de 32 urbes del país. Con esta expansión buscan dar servicio a 58 millones de mexicanos.
LEE: Guía de bicis y scooters eléctricos en la CDMX: precios y disponibilidad
La nuevas ciudades donde ya tienen operaciones son Ciudad Obregón, Cuernavaca. Las que faltan son León, Torreón, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Celaya, Irapuato, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende y San Juan del Río.