Con los datos biométricos del padrón del Instituto Nacional Electoral, 12,000 personas fueron identificadas informó el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Asimismo 19,000 personas más registradas como desaparecidas también han sido ubicadas en los últimos dos años y medio.
Y es que la tragedia en México de los desaparecidos es alarmante, organizaciones civiles estiman que rebasarían más de 40.000 casos, que existen 26.000 cuerpos sin identificar y 1.300 fosas clandestinas.
En septiembre de 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) firmaron un convenio de colaboración para la identificación de personas desaparecidas, cadáveres y restos humanos, en el que se fijó usar la base de datos multibiométrica del padrón electoral.
Durante la firma de convenio en materia de educación cívica y del registro federal de electores con el Gobierno del Estado de Guanajuato, Córdova señaló que actualmente el padrón electoral cuenta con poco más de 90 millones de registros, y se tiene una cobertura de 98.3 %, lo que significa que, 983 de cada mil mexicanas y mexicanos mayores de 18 años de edad están registrados en el país.
El titular del INE dijo que gracias a la permanente actualización e incorporación de innovaciones tecnológicas, se han logrado que más de 75 millones de registros de dicha base de datos, el 82.5 % de la misma, cuenten con información biométrica de las 10 huellas dactilares.
"El resto de registros, cuentan con dos huellas dactilares, pero estimamos que, en el lapso de aproximadamente un año, un año dos meses, el 100 % de los más de 90 millones de registros que para entonces tendremos, contarán con registros decadactilares por cada una de las y los ciudadanos inscritos. Entre esas formas de utilidad pública que se llevan a cabo, y que trascienden la dimensión electoral de nuestra democracia, sin vulnerar, y esto nos importa enfatizarlo, la secrecía de la información personal proporcionada por cada elector, hay al menos, hay muchas otras, pero cuatro fundamentales usos que le damos hoy a la base biométrica del Padrón Electoral", detalló Córdova Vianello.
"Herencia macabra": AMLO
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema de los desaparecidos en su conferencia matutina y dijo que la violencia ha ocasionado una enorme cantidad de personas asesinadas cuya identidad se desconoce. Muchas de las víctimas se apilan en las morgues del país.
Por lo que dijo que la "primera prioridad" de su Gobierno es identificar los 26,000 cuerpos que están en los centros del Servicio Médico Forense (Semefo) de la nación.
"Nosotros recibimos el Gobierno con más de 26,000 cuerpos no identificados en Semefos, en lugares improvisados y estamos dando atención especial a este lamentable asunto", dijo el Primer Mandatario, y recordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), está trabajando con especialistas para llegar a un acuerdo sobre el tema, de conformidad con los familiares de las víctimas.
"Es una herencia lamentable. Nosotros vamos a informar sobre esto pronto. Yo voy a hablar de este tema el día primero porque es la primera prioridad del Gobierno", afirmó desde Palacio Nacional.
El registro también permitirá combatir robos de identidad y fraudes
Lorenzo Córdova también explicó que el registro biométrico de la población a combatir el robo de identidad y contribuir a proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, mediante una consulta que las instituciones bancarias y financieras.
Asimismo que las bases de datos están siendo utilizada también para verificar la personalidad jurídica, de quienes realizan trámites ante los notarios del país.
El objetivo, apuntó Córdova también es para contribuir al combate de la corrupción a evitar la evasión fiscal y el ingreso de dinero de fuentes no autorizadas a la competencia electoral para lo cual suscribieron convenios de colaboración con las instituciones del Sistema Bancario, y con el Sistema de Administración Tributaria de México.
"Cada modalidad de utilidad pública de las bases de datos del Padrón Electoral y de la credencial para votar es posible, porque la sociedad ha confiado en la parcialidad con la que el INE administra y maneja los datos personales que recibe de las y los ciudadanos y también porque las instituciones del Estado Mexicano a nivel federal y en las entidades federativas han proporcionado y cada vez más oportunamente, la información tanto de personas fallecida como de quienes han perdido, justo este es el objeto de uno de los convenios que hoy suscribimos, temporalmente sus derechos políticos por decisión de un juez en materia penal", finalizó.