La tormenta tropical Ivo se mantiene alejada de las tierras mexicanas a 630 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, pero eso no le ha impedido generar varios estragos en las poblaciones de cinco estados de la República Mexicana.
Deslaves, socavones e inundaciones son sólo algunas de las afectaciones hechas por el paso de este fenómeno meteorológico, que mantiene en alerta al norte del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua (Conagua), Ivo perderá fuerza en los siguientes días. Hoy continuará su actividad como tormenta tropical; pero mañana se convertirá en depresión tropical y hacia el final del día será una baja presión remanente, estado que persistirá hasta el lunes.
Pese al pronóstico alentador, hemos sido testigos de varios daños y estragos que ha provocado en varias comunidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Baja California.
Las fuertes lluvias en Sonora provocaron inundaciones de hasta 60 metros de altura, donde quedaron atrapados vecinos de distintas zonas de la entidad, así como automóviles arrastrados o varados.
Ante esta emergencia fue decretada una alerta azul para salvaguardar el bienestar de los habitantes de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojóa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Quiriego y Rosario.
En Los Cabos, en Baja California Sur, se ordenó la suspensión de clases en las escuelas de educación media superior y superior. Además los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron cerrados a la navegación por el comportamiento del oleaje y se colocó bandera roja en las playas de La Paz.
Las autoridades estatales decidieron instalar 12 albergues en Cabo San Lucas y San José del Cabo, seis en cada región.
"De continuar las lluvias empezaremos con la evacuación de aquellas familias que se encuentran en zonas de alto riesgo y que están sujetas a inundaciones", informó el Consejo Estatal de Protección Civil.
Por su parte la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención para para evitar en lo posible daños a la población civil, en las costas del Pacífico.
El personal naval se encuentra desplegado en distintas zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los estragos en México de la tormenta tropical Ivo (Video: Twitter)
En redes sociales fueron compartidos varios videos del estado de la emergencia. En uno de ellos se ve un enorme socavón formado en el kilómetro 94 de la carretera Culiacán – Mazatlán. En Ahome, en Sinaloa, fueron captados algunos habitantes navegando por las turbias aguas de las inundaciones.
Los automóviles también quedaron bajo el agua o fueron arrastrados por las corrientes. Así fueron grabados varios vehículos en Los Mochis, Sinaloa.
Las lluvias continuarán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que se esperan lluvias muy fuertes Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde podrían caer hasta 50 a 75 litros por metro cuadrado, y lluvias puntuales fuertes en Baja California.
"Viento con rachas superiores a 70 km/h, oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur; viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Sonora y Chihuahua; y viento con rachas superiores a 50 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa y Mar de Cortés", detalló el organismo en un comunicado.
El SMN recomendó extremar precauciones a la población en las zonas de los estados afectados por el paso de la tormenta tropical Ivo, donde se esperan lluvias, viento y oleaje alto, así como atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.