La defensa de Rosario Robles Berlanga, ex titular de dos secretarías de Estado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), admitió que alternó la estancia de su casa en el sur de Ciudad de México con un departamento en la céntrica avenida Reforma.
"Efectivamente ella tuvo algunos departamentos alternos en el tiempo en que fue secretaria, porque su casa está ubicada en el barrio de Coyoacán", señaló el abogado Julio Hernández Barros en una entrevista con MVS Radio.
La alcaldía se encuentra en el sur de la capital mexicana, lo que dificultaba el traslado de Robles Berlanga a su lugar de trabajo, primero en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, entre 2012 y 2015) y después en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicadas en el centro de la urbe.
"Ante esta situación, ella buscaba un lugar alterno, que siempre fue pagado de su sueldo, y que quedaba cerca. Hoy y siempre los horarios de un secretario han sido extenuantes, ella empezaba muy temprano y terminaba muy noche y buscaba un lugar cerca", explicó Hernández Barros.
De acuerdo con la revista Proceso, Robles vivió en el piso 16 de la Torre 2 de Reforma 222 entre abril de 2015 y enero de 2018, donde supuestamente pagaba unos 36.000 pesos mensuales de renta por 134 metros cuadrados.
A partir del terremoto de septiembre de 2017 que sacudió la Ciudad de México y dejó cientos de muertos, Robles comenzó a ausentarse durante cada vez más días, hasta que en enero del año siguiente dejó definitivamente el departamento.
Actualmente, las propiedades en dicho complejo departamental, ubicado sobre una de las principales arterias del país y muy cerca de la sede de Sedesol y Sedatu (entre seis y ocho cuadras de distancia), cuestan entre 40.000 y 48.000 pesos mensuales.
En el complejo, además de los departamentos, se puede acceder a una zona de alberca, a una gran terraza en las alturas del centro de la Ciudad de México, entre otras comodidades, como un helipuerto y el gimnasio "Energy Fitness", propiedad del ex beisbolista Alex Rodríguez. Además, en la parte inferior, se encuentra un centro comercial.
La defensa de Robles tuvo que aceptar esta situación después de que un reportaje publicado en Proceso revelara que la ex funcionaria había ocupado hasta cuatro propiedades distintas durante el sexenio de Peña Nieto, incluida una lujosa vivienda ubicada en Torreón, Coahuila, en el norte del país.
La semana pasada, la ex secretaria fue vinculada a proceso por un juez por el ejercicio indebido del servicio público y recibió también prisión preventiva por riesgos de fuga. Robles está acusada de no informar a sus superiores de los supuestos desvíos de recursos por más de 5,073 millones de pesos.
"Desconozco sobre esa propiedad, pero no creo que sea de ella, sé que su único bien es el de Coyoacán, pero no he hablado con ella sobre eso", expresó el abogado de Robles. Sin embargo, la investigación sobre la propiedad de Torreón indica que es propiedad de Susana Islas, accionista de una empresa que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vinculó con el esquema de desvío de recursos de Sedesol.
Además, de acuerdo con Proceso, dicha propiedad ubicada en el norte del país fue usada por Robles como aval para obtener el contrato de arrendamiento del departamento en Reforma 222, en la capital mexicana. "La razón por la que la presentó es que quizá alguien se lo haya facilitado para ponerla como garantía, pero no sé, no lo puedo confirmar", dijo Hernández Barros.
La defensa de Robles, tras la decisión de enviarla a prisión preventiva, acusó al juez de que no tenía razones para pensar que la ex secretaria, que se había presentado en dos ocasiones a las audiencias en el sur de la Ciudad de México, tuviera intenciones de huir, ya que, según el argumento, vivía desde hace 24 años en el mismo domicilio de Pueblo de los Reyes, en Coyoacán.
Pero, a raíz de que se dio a conocer que también ocupó otras propiedades, los abogados de Robles precisaron que nunca habían tratado de esconder esos datos. "De esto hay pleno registro, está en declaraciones de ella, nunca se ocultó ni omitió por parte de ella", reiteró Hernández Barros.
"Aunque ha tenido lugares alternos, el domicilio ha sido el mismo desde siempre, desde hace 24 años al menos, ahí nació su hija Mariana, cualquiera que la conozca medianamente sabe que ha vivido en ese barrio", añadió.
Sin embargo, para el juez que la vinculó a proceso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la decisión de Robles de usar otro domicilio (el de Tennyson 223, en el exclusivo barrio de Polanco) cuando buscó obtener un permiso para conducir, mostró las fallas del argumento de la defensa.
Ahora, tras cumplirse una semana de que ocupa un lugar en el penal de Santa Martha Acatitla, Robles pedirá que el juez Delgadillo Padierna se excuse del caso, debido a que es sobrino de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, cuyo esposo, René Bejarano, pasó varios años en la cárcel ocho meses por un escándalo de presunta corrupción que dio a conocer el empresario Carlos Ahumada, en ese momento parte del círculo íntimo de Robles.