Hay un grupo en México con sombrero vaquero, y gafas de montura fina que han hecho campaña bajo el lema de proteger a los pobladores de Villagrán, Hidalgo y Mainero ante la acción criminal de cárteles como el de Los Zetas.
La Columna Armada General Pedro José Méndez, bautizada así en honor al general oriundo del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, fue constituida como una respuesta al infierno que pasaron sus habitantes cuando estalló la violencia en 2010.
La historia
Con la llegada de comandos de la muerte a la entidad, los habitantes vivieron una época de terror. Hombres armados los despojaron de sus vehículos, propiedades. Quien se resistía terminaba secuestrado o muerto.
En sólo unos meses el panorama era desolador. El poblado Tomaseño (Tamaulipas), que da acceso a la cabecera municipal de Hidalgo, lucía como una franca zona de guerra. Edificios destrozados y viviendas quemadas adornaban el paisaje, aterrorizando a los turistas que optaron por huir y a los jornaleros que dejaron sin pizcar naranjas. Los ranchos de la zona centro de Tamaulipas fueron dejados por sus propietarios y se convirtieron en campamentos de delincuentes.
Fue entonces que surgió la Columa Armada Pedro J. Méndez integrada por habitantes de Hidalgo, Villagrán y Mainero.
El colectivo liderado por Octavio Leal Moncada, camina entre la delgada línea de la legalidad y el narcotráfico.
Durante el sexenio de Egidio Torre (2011-2016), el titular de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, negó sistemáticamente la existencia de autodefensas en el estado, a pesar de existir evidencias en grabaciones. Fue hasta finales de 2015 que en el programa En Punto, de Denise Maerker, se mostró la realidad.
"Este grupo surgió de la necesidad, de un problema latente (el narcotráfico). Las autoridades nos quieren tratar como criminales", aseguró el líder de Columna Armada.
A partir de la difusión del hecho, al grupo paramilitar se le vinculó con el Cártel del Golfo, organización rival de Los Zetas.
LEE: Los Zetas, las peores atrocidades del cártel más sanguínareo
Para 2016, el grupo de autodefensas tenía bajo su control a cinco municipios de Tamaulipas y como aliado al Partido Acción Nacional (PAN). Así, la Columna Pedro José Méndez pasó de ser un Estado dentro de otro estado, de manera informal.
De octubre de 2016 a la fecha, la Columna Armada se ha expandido, según el mismo colectivo, en siete municipios de la entidad. Pero además, se ha "divorciado" del PAN.
El que a dos amos sirve…
La Columna Armada General Pedro José Méndez defiende que es un grupo autodefensa que surgió para proteger a los pobladores de Tamaulipas.
Sin embargo, voces como la de la autoridad mexicana los acusan de ser el "brazo armado" del grupo criminal el Cártel del Golfo. Octavio Leal Moncada, alias "El Tarzán", junto con Cesáreo Leal, son señalados por presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que el pasado 10 de febrero un juez federal les giró una orden de aprehensión.
Los señalamientos no fueron motivo para que el actual subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, les proporcionara policías para su resguardo. Además, acordaron una maquiladora que dará entre cinco y 20,000 empleos y anunciaron que próximamente recorrerán zonas violentas como la tierra caliente de Guerrero y Veracruz.