Los "Servidores de la Nación", grupos de personas que se dedican a hacer censos en casas y otorgar apoyos gubernamentales, deberán suspender la propaganda personalizada con el nombre de Andrés Manuel López Obrador, en un plazo de 48 horas.
Esta orden la emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), pues de acuerdo con los consejeros electorales, la indumentaria y accesoria con el nombre del presidente viola el artículo 134 constitucional.
Las personas que realicen labores como "Servidores de la Nación" tampoco podrán hacer mención del presidente López Obrador cada vez que entreguen apoyos económicos en las visitas domiciliarias que realizan.
Se obligó, además, a que se retirara la propaganda alojada en sitios de internet como Facebook, Twitter y más redes sociales, así como la que se encuentra en los portales oficiales de las instituciones públicas de aquellos funcionarios denominados "Servidores de la Nación". Todo esto en un plazo de 12 horas.
El contenido en internet al que hace referencia la medida son todos aquellos videos o fotografías que atribuyan como logro de una sola persona, el presidente en este caso, y no al gobierno de la República o a una institución, la entrega de los bienes y recursos de programas sociales a estudiantes, personas con discapacidad y a adultos mayores.
Según el artículo 134 de la Constitución, la propaganda que difunda cualquier poder público u órgano autónomo debe tener carácter institucional y solo fines informativos y/o educativos. En ningún caso la propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que implique "promoción personalizada" de cualquier servidor público.
Por otra parte, la Comisión aseguró que tanto la Secretaría de Bienestar como el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, ambos del gobierno de México, serían los organismos encargados de informar la resolución a las y los servidores públicos mencionados en un plazo no mayor a 48 horas, el cual comenzó ayer por la tarde.
Estas medidas fueron solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pues las consideraron una probable falta a la equidad del proceso electoral. Aunque no se deben entender como una sentencia, pues el INE es una autoridad administrativa y no una judicial.
La consejera Adriana Favela aclaró que con esta disposición no se pide la suspensión de ningún programa social: "Que se haga con el cuidado correspondiente para que no se incurra en ningún tipo de violación a las restricciones constitucionales. Los programas se tienen que seguir dando, pero sin caer en promoción personalizada".
Esta no es la primera vez que se insta a instituciones gubernamentales a eliminar propaganda del presidente en la publicidad oficial. A inicios de año, un tuit de la Secretaría de Relaciones Exteriores causó polémica pues en la imagen había una clara alusión a López Obrador en contra del huachicoleo.
Líderes evangélicos tienen puestos como Servidores de la Nación
Recientemente se dio a conocer Josué Farelas Pacheco, hijo del líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas también ostenta un cargo público como coordinar de los "Servidores de la Nación" al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica de su padre, Arturo Farelas.
Según la página de la Secretaría de la Función Pública, Farelas Pacheco gana un sueldo de 73.000 pesos mensuales, lo cual lo posiciona como un servidor público con uno de los sueldos más altos en el gobierno de López Obrador aun con los recortes de austeridad.
Pero además de Josué Farelas, también destaca que Ricardo Camarero, otro hijo de Arturo Farelas, y el pastor Roberto Vital Pineda aparecen en la nómina de los "Servidores de la Nación".