Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, Oaxaca, fue acribillada junto al delegado dn la zona de la Costa de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el cuerpo de la alcaldesa y de su acompañante fueron encontrados al interior de una camioneta que fue abandonada en la carretera federalo 200, a la altura del municipio de Villa de Tultepec de Melchor Ocampo.
En una misiva detalló que los agentes estatales arribaron a la zona, donde la Policía Municipal resguarba una camioneta Ford Ranger verde, en cuya unidad estaban dos cuerpos con disparos de arma de fuego.
En el sitio de los hechos fueron hallados siete elementos balísticos, dos de ellos calibre .38 super y cinco de calibre 7.62, así como un cargador para pistola en mal estado.
En un conteo realizado por el sitio Alcaldes de México, contabilizó que en el sexenio pasado fueron ultimados al menos 38 presidentes municipales, siendo Oaxaca y Puebla, las entidades con un número mayor de asesinatos.
En cuanto a años, el 2018 figuró como el más peligroso para los alcaldes. Durante ese tiempo se registraron de enero a septiembre, aproximadamente 10 políticos abatidos.
Aunque México es conocido por ser uno de los países con más periodistas muertos, el programa Justice in Mexico, de la Universidad de San Diego, en California, reveló que los ediles están siendo asesinados a una tasa tres veces más alta que los comunicadores.
Según el estudio, muchos de estos homicidios se quedan sin resolver o aclarar.
En cuanto a los partidos políticos de la víctimas, en el PRI existe un mayor de presidentes municipales que han sido ultimados.
Lo matan poco después de tomar protesta
A principios de año, el asesinato de otro alcalde enluteció la entidad de Oaxaca. Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, fue asesinado a balazos horas después de que había tomado posesión.
El edil y seis consejales, entre los que se encontraba el síndico procurador, Perfecto Hernández, y una regidora llamada Cleotilde Santos, fueron atacados mientras recorrían las calles del municipio, ubicado en la región de la Mixteca.
Apenas hace unos días, Aparicio, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había hecho una invitación en sus redes sociales para que la gente acudiera al evento protocolario.
Amigos, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco el 1o. de enero de 2019 a las 10 am les ruego nos acompañen a la sesion solemne de toma de protesta como Presidente Municipal, Sindicos y Regidores, su presencia nos fortalece. Por Tlaxiaco, un gobierno de carácter, trabajo y resultados. pic.twitter.com/ugE6bAAiJZ
— Alejandro Aparicio (@AparicioDtto08) December 28, 2018
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la detención del probable autor del homicidio y condenó "enérgicamente"el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco.
Condeno enérgicamente el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Solicité una exhaustiva investigación al Fiscal General y éste me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio. Expreso mi pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) January 1, 2019
Salomón Jara Cruz, senador por Oaxaca, condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter y exigió que las autoridades "investiguen al autor o autores intelectuales de este cobarde asesinato ".
Lamento profundamente la muerte de nuestro compañero y amigo Presidente Municipal Alejandro Aparicio exijo se investigue al autor o autores intelectuales de este cobarde asesinato y sean presentados inmediatamente ante la justicia al igual que los autores materiales. #Tlaxiaco
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) January 1, 2019
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno detallaron que los "los hechos sucedieron cerca del mediodía en el bulevar Oriente del centro del municipio, mientras el edil, surgido del partido de Morena y ex diputado local, recorría las calles una vez que había tomado posesión del cargo".
Las primeras versiones señalaron que el ataque fue perpetrado por dos sujetos. Sin embargo, fueron los mismos pobladores quienes lograron detener a uno de ellos, a quien incluso estuvieron a punto de linchar.
Los heridos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, en donde confirmaron la muerte de Alejandro Aparicio Santiago.