Reportan hechos violentos durante protesta de mujeres en CDMX; no caeremos en provocaciones, responde gobierno

En Ciudad de México grupos de manifestantes cometieron actos vandálicos en estaciones de transporte público

Guardar

Un grupo rompió y rayó las instalaciones de una estación del Metrobús en la marcha contra la violencia de la mujer en Ciudad de México (Video: Twitter)

La manifestación de mujeres en Ciudad de México para protestar contra la violencia de género y las agresiones por parte de policías se salió de control cuando distintos grupos vandalizaron una estación de Metrobús, incendiaron una estación de policía y realizaron pintas a su paso.

La policía de la capital envío a mujeres policías para resguardar un convoy de agentes varones que ingresaron a la estación incendiada. "¡No las usen!" Y "¡A ti también violan!", les gritaron las activistas

Hasta ahora se desconoce la
Hasta ahora se desconoce la cifra de heridos durante los disturbios (Foto: Cuartoscuro)

Mujeres de distintas ciudades del país salieron a las calles para protestar contra la violencia de género y en apoyo a las manifestantes que fueron tomadas como provocadoras por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por  aventar diamantina rosa al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Tres horas después de iniciada
Tres horas después de iniciada la protesta continuaron las acciones vandálicas (Foto: Cuartoscuro)

La marcha en la cual cubrieron a Orta Martínez de color púrpura ocurrió el lunes y se hizo para exigir justicia por los casos de violaciones presuntamente cometidas por policías en las últimas semanas.

La convocatoria para la manifestación de este viernes pedía llevar diamantina. Desde las 18:00 horas, contingentes feministas comenzaron a llegar a la Glorieta de Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con pancartas en mano, en los que se podía leer "exigir justicia no es provocación", "nos están matando y tú no haces nada".

Diversos contingentes de mujeres se
Diversos contingentes de mujeres se reunieron en la Glorieta de Insurgentes para exigir un alto a la violencia de género y en apoyo a las mujeres que se manifestaron el lunes y aventaron diamantina rosa al secretario Jesús Orta Martínez (Foto: Cuartoscuro)

Varias mujeres usaron pañuelos verdes, color que simboliza la lucha por la despenalización del aborto, y morados, con el que se identifica al movimiento feminista.  Otras más van vestidas de color negro.

El colectivo hizo un pliego petitorio donde exigieron Alerta de Género en la capital del país; sanciones por la filtración de información de las investigaciones; que los policías que resulten responsables de violaciones sean sustituidos y haya reparación del daño a las víctima; que se echen atrás los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta del lunes; y que se implementen protocolos estrictos de reclutamiento de policías y capacitación en temas de género.

A las 20:00 horas, un grupo de personas vestidas de negro y con la cara cubierta atacaron las instalaciones del Metrobús Glorieta de los Insurgentes. En la estación no había convoys porque su circulación fue detenida desde puntos antes a donde se encontraba la marcha.

LEE: Diamantina rosa: el insospechado objeto que se convirtió en símbolo de las protestas feministas

Las manifestantes no permitieron que se acercaran hombres, ni siquiera reporteros o camarógrafos, al contingente. A quienes intentaban aproximarse les aventaban diamantina rosa. El grupo que se había concentrado en la Glorieta de los Insurgentes salió a dar una vuelta alrededor y luego se concentraron frente a la Secretaría de Seguridad Pública, que fue blindada por al tres filas elementos de seguridad mujeres.

Grupos de hombres y mujeres
Grupos de hombres y mujeres incendiaron la estación de policía Florencia (Foto: Cuartoscuro)

Luego algunas comenzaron a hacer pintas y romper vidrios en la estación del Metrobús que se encuentra en ese lugar. Prendieron fuego dentro de las instalaciones y entonces comenzaron a dispersarse. También hicieron pintas en otras partes como el suelo, autos y paredes.

LEE: Al grito de "violadores", cientos de mujeres estallaron contra la policía en la Ciudad de México

Ante la vandalización de la estación, la gran parte de las mujeres se replegaron y no participaron en los destrozos, pero continuaron pronunciándose contra el acoso, la violencia de género y pidiendo justicia para mujeres violadas y asesinadas en el país.

Usuarias en redes sociales respaldaron la reacción de las mujeres que se congregaron en la Glorieta de los Insurgentes, argumentando que los medios debieron mandar a reporteras mujeres a la marcha porque fue convocada por y para las mujeres.

La diamantina rosa se volvió
La diamantina rosa se volvió en un símbolo de las protestas feministas en México en menos de una semana (Foto: Cuartoscuro)

Juan Manuel Jiménez, comunicador de ADN 40, fue agredido por un hombre de playera beige y gorra azul. Mientras el conductor estaba dando la nota en vivo sobre la marcha, el sujeto pasó junto a él, lo golpeó con el puño cerrado y luego siguió caminando.

El contingente se separó y un grupo se dirigió a la estación de policía que se encuentra en la calle de Florencia, en la colonia Juárez, a unas calles de la Glorieta de Insurgentes. Ahí prendieron fuego a las instalaciones.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum emitió un comunicado en el dijo que su administración está atendiendo la demanda legítima de erradicación de la violencia de género y es la esencia de su proyecto.

La jefa de Gobierno de
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México fijó su postura respecto a la manifestación a través de un comunicado (Foto: Twitter)

Sobre la manifestación de este viernes expresó que respeta "a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco", pero no justifica "la violencia de unas y unos cuantos que sólo empañan la defensa de los derechos de las mujeres".

Marchas al interior de la República

En 18 estados del país,
En 18 estados del país, de 32, mujeres salieron a manifestarse contra la violencia de género (Foto: Cuartoscuro)

En 18 estados del país contingentes de mujeres también marcharon contra la violencia hacia las mujeres.

En Nuevo León marcharon a las oficinas de Fiscalía y luego se dirigieron al centro de Monterrey, capital de la entidad. En Veracruz, se concentraron en el centro de la ciudad para un "brillanteada". La diamantina adornó carteles y manos de las mujeres.

LEE: El momento de la brutal agresión a un reportero durante la marcha de mujeres en Ciudad de México

En Puebla las manifestantes criticaron el actuar de las autoridades con consignas como "¿quién nos cuida de la policía?". Además pidieron justicia para las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, del cual se han registrado 45 probables casos de enero a junio de 2019, de acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de la entidad.

Bajo la consigna "no son muertas, son asesinadas" y "hermana, yo sí te creo", salieron a manifestarse en la Plaza de Armas en Guadalajara, en Jalisco, para mostrar su apoyo a la joven de 17 que presuntamente fue violada por un policía en la Ciudad de México.

Guardar