Recibió un ataúd con basura en lugar del cuerpo de su bebé (Video: Facebook)
Un padre de familia acudió al Hospital General de Palenque, en Chiapas, para recoger el cuerpo de su hijo que murió por complicaciones durante su nacimiento, pero en cambio el personal de la institución médica le entregó un ataúd lleno de basura y bolsas de plástico.
El bebé de Manuel Hernández Silvano nació en su casa ubicada en la comunidad de El Limonar, en el municipio de Ocosingo durante la noche del pasado viernes con ayuda de una partera.
Por algunas complicaciones en el alumbramiento y con su estado de salud, el menor fue llevado a la unidad médica de Santo Domingo y después trasladado al Hospital General de Palenque donde murió un día después por algunos daños en su pulmón e hígado.
Tras el deceso, la familia del afectado recibió en la morgue una caja blanca y una acta de defunción, pero al inspeccionar el paquete en su casa se percató que estaba lleno de basura y bolsas de plástico y no existía rastro del cuerpo de su pequeño.
Manuel relató en Facebook que su hijo tardó en recibir atención médica en el hospital, donde le informaron que su estado de salud era crítico: "tenía golpes en el pulmón, en el hígado y que estaba muy grave. Ya tenía mucho aire porque tardó mucho tiempo en nacer".
Ante el pronóstico adverso, unas horas más tarde el bebé fue declarado muerto y el personal de Trabajo Social hizo el trámite para entregar el cuerpo a sus familiares.
De acuerdo con la narración de Manuel, uno de sus familiares recibió el ataúd pero lo revisaron hasta que llegaron a su casa, donde se percataron que no estaba el cuerpo del bebé.
Luis Argeo Camacho Damas, vigilante del Hospital General de Palenque, dijo en Facebook que entregó la caja pero el familiar de Manuel jamás abrió el ataúd.
"Nosotros somos los encargados de entregar los cuerpos. Al muchacho se le explicó que el señor se le entregó el cuerpo y sólo lo levantó dos veces", dijo para un usuario en redes sociales.
El empleado de la unidad médica señaló que él tampoco verificó la presencia del cuerpo en la caja que entregó.
"Yo le entregué una caja, supuestamente con cuerpo. Yo le pregunté al señor si estaba el cuerpo adentro y sólo lo tomó", reiteró Luis Argeo.
El vigilante del Hospital General de Palenque señaló que él y sus compañeros sólo recibieron la instrucción de entregar el ataúd, así como el acta de defunción.
Indicó que los responsables de colocar los cuerpos en las cajas son los familiares o el personal de la funeraria.
"El familiar o la funeraria son los responsables de colocar el cuerpo. Siempre hemos tenido la costumbre de si el cuerpo llega con los peritos, ellos se lo llevan; si son los familiares, ellos lo recogen; si es el cuerpo de la funeraria, ellos lo meten", sentenció el trabajador del Hospital General de Palenque en Chiapas.
El cuerpo del bebé fue entregado a su familia un día después de la confusión sin ofrecer alguna respuesta.
La Secretaría de Salud estatal abrió una carpeta de investigación para determinar quién incumplió con los protocolos de entrega y recepción del cadáver, así como sancionar a la persona que resulte responsable del manejo del cuerpo.