Una monja atropelló a un grupo de peregrinos que se encontraban en el Cerro del Tesoro, en Tlaquepaque, Jalisco. Como resultado del accidente, un mujer perdió la vida y al menos otras cinco personas resultaron lesionadas.
La religiosa manejaba una camioneta Toyota Avanza gris de modelo reciente, con placas de Colima FSN-727A. De acuerdo con los primeros reportes, el trágico suceso ocurrió entorno de las 9:00 horas de este domingo. Presuntamente, la monja confundió el freno del vehículo con el acelerador, arrollando así a los feligreses.
Las víctimas estaban visitando el Santuario de los Mártires, que se encuentra a un costado del Cerro del Tesoro. La fallecida fue identificada como María del Carmen Hernández Padilla, quien provenía de Ocotlán, otra ciudad de Jalisco.
La avenida Cerro del Tesoro fue cerrada a la circulación para que unidades de emergencia pudieran ingresar al templo. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses retiró el cuerpo del lugar. Por su parte, Elementos de Protección Civil del gobierno estatal que se encontraban en el sitio informaron que los lesionados fueron trasladados a clínicas municipales para ser atendidos.
Hasta el momento se han identificado a cuatro de las víctimas: Carlos Tapia, Rocío Flores, Elena Terriquez, Daniel Jiménez y Salvador Ruiz. La religiosa fue puesta a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica.
El cardenal José Francisco Robles Ortega lamentó el accidente. "No hay absolutamente ninguna mala intención, ninguna milicia. Sencillamente fue un accidente en donde tristemente perdió la vida una persona y creo que otras tres personas también fueron heridas", dijo.
Lee: Murió el youtuber Rubén Carbonell: falló su paracaídas cuando hizo salto base
Ortega envió sus condolencias a la familia de la víctima, a quien según dijo, la iglesia apoyará. Negó tener conocimiento de los detalles del incidente, y reiteró que serán las autoridades las que investigaran el caso.
Luego del sermón ofrecido la tarde de este domingo en la Catedral Metropolitana, el cardenal mencionó que a raíz del accidente, se implementarán mayores servicios de vigilancia. Será en coordinación con las unidades de Protección Civil y Bomberos que la iglesia ofrecerá vigilancia para cada evento multitudinario.
El santuario del trágico accidente
El centro espiritual consta de 16.5 hectáreas en el Cerro del Tesoro; es un proyecto que pretende ser un santuario nacional para honrar la memoria de los mártires mexicanos, especialmente los caídos en la Guerra cristera.
El proyecto se hizo en Guadalajara porque muchos de los personajes que se conmemoran son oriundos de la localidad. También porque fue la archidiócesis del estado la que promovió su beatificación.
Lee: Un niño de tres años murió al quedarse atorado en una lavadora en Florida
Todo el proyecto de construcción del santuario consta de 185,000 metros cuadrados, de los cuales 16,000 estarán techados. Se espera que tenga una capacidad para unas doce mil personas, pero en el gran atrio y plaza del frente podrán tenerse celebraciones para cerca de cincuenta mil personas.