El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió la casa del empresario Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos (USD 5.26 millones), durante la cuarta subasta llevada a cabo por el gobierno federal.
La lujosa mansión del empresario de origen chino, fue adquirida por un comprador que disputó el inmueble vía telefónica.
Entorno de las 13:00 horas, se declaró concretada la venta del inmueble, ubicado en la calle Sierra Madre número 515, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
La propiedad, que cuenta con dos estancias, sala, comedor, terraza, cava, dos cuartos de televisión, alberca, sauna, jacuzzi y jardín, tuvo un precio de salida de 95 millones 483 mil 511 pesos.
El director de la SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, esperaba que la casa fuera vendida por un máximo de 120 millones de pesos; dinero que sería destinado a becar a los 544 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos, celebrados en Perú.
La casa fue vendida a pesar de que su dueño, un empresario de origen chino que está acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, interpuso un amparo ante un juez de Distrito a fin de evitar la subasta de su propiedad.
Días antes de que se llevará a cabo la venta, el abogado del empresario dijo en entrevista para un medio nacional que la adquisición de la mansión de su cliente era un riesgo pues aún había un proceso legal.
El empresario farmacéutico, acusado y preso en el penal del Altiplano por nexos con el narcotráfico, alega que con el confiscamiento se violan sus derechos consagrados en los artículos 1, 14, 16 y 21 de la Constitución.
Al interior de la lujosa mansión
La mega mansión de las Lomas de Chapultepec no pasa desapercibida. Su fachada blanca, y estructuras tipo castillo resguardaban en su interior una millonaria fortuna, que representó un gran golpe a la criminalidad en México.
Tiene 1. 566 metros cuadrados construidos y otros 1.218 de terreno sin construir. Cuenta con 10 habitaciones en cuatro niveles, pisos de mármol, tres jacuzzis, alberca, elevador, cava para cientos de vinos, tres estancias, estacionamiento subterráneo para 15 autos, sauna y costosos vitrales, entre otros lujos.
Pasó a manos del gobierno de México en 2017, cuando se realizó uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo en la historia del país. De acuerdo con datos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se encontraron USD 205 millones al interior de la casa, provenientes del tráfico de la sustancia efedrina en territorio azteca.
Lee: Así es la lujosa mansión de Zhenli Ye Gon que subastará el gobierno de López Obrador
La mansión se volvió pieza clave para desmantelar la red de corrupción del empresario farmacéutico, quien en 2007 fue capturado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por presuntos vínculos con el tráfico de drogas.
Las acusaciones contra Ye Gon nunca pudieron ser comprobadas por las autoridades estadounidenses, por lo que fue absuelto. En 2011, un juez del país vecino autorizó su extradición a México; la orden se cumplió hasta 2016 debido a que la defensa presentó un recurso de apelación.
Tras su llegada fue enviado a la prisión de Almoloya, en el Estado de México, donde aún sigue en espera un juicio por 12 delitos graves que incluyen lavado de dinero y posesión de armas prohibidas.
Recientemente el gobierno actual enmarcó que el decomiso del efectivo por el entonces presidente, Felipe Calderón, no fue hecho por un mecanismo de incautación propiamente dicho.
Lee: Así es la mansión ligada a "La Barbie" que se convertirá en Universidad en Edomex
Por su parte, éste dijo que el efectivo fue repartido en tres partes iguales de USD 68.5 millones entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial por su labor en la lucha contra las drogas.