Una joven de 17 años de edad denunció que fue violada por cuatro presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dentro de una patrulla en la madrugada del 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco.
Por esta razón, la SSC confirmó que el departamento de Asuntos Internos abrió una investigación por la agresión sexual. De acuerdo con la indagatoria, la víctima detalló que tras salir de una fiesta a la cual asistió con sus amigos, los tripulantes de una presunta patrulla la subieron por la fuerza y se turnaron para abusar sexualmente de ella.
En la carpeta de investigación, la menor refirió que mientras se dirigía a su casa en la colonia San Sebastián, una patrulla la "rondaba", por lo que intentó caminar más rápido, pero aún así la alcanzaron y le preguntaron por qué caminaba sola a altas horas de la noche, que ese lugar "era muy peligroso".
Incluso mencionó que tuvo que tocar la puerta de otra casa que no era la suya para despistar a los policías, pero no obtuvo respuesta. Después de eso, los policías la subieron a la unidad, asegurándole que la llevarían a su casa, pero fue cuando aprovecharon para abusar de ella y posteriormente abandonarla en la misma calle.
Según el expediente, la joven les dijo "en varias ocasiones que no quería y me subió en el asiento trasero junto a la ventana del lado derecho (…) el policía que estaba a mi costado izquierdo me dijo que me quitara la ropa y los dos policías que iban en los asientos delanteros dijeron que sí, que me la quitara".
Después de estos hechos se recibió un reporte a través del C-5, por lo que al lugar llegaron cuatro patrullas y una unidad de la Cruz Roja para atender a la víctima a quien se le practicaron una serie de exámenes médicos y psicológicos, mismos que confirmaron una agresión sexual.
Las autoridades señalaron que existen videos tomados por tres videocámaras en el lugar de la violación y también cuentan con un retrato hablado que la víctima dio de los presuntos violadores.
De acuerdo con la procuradora de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, los cuatro uniformados en el caso de la joven ya fueron ubicados por el departamento de Asuntos Internos de la Policía capitalina, pero no han sido consignados, ya que todavía falta la plena identificación por parte de la menor para que sean imputados.
Godoy explicó que los si bien los policías no están detenidos, se encuentran "están en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y nosotros estamos en la investigación. Me voy a reunir con la mamá y la chica para atenderlas como se merecen y que continúen con la denuncia. Recibirán todo nuestro apoyo".
Detalló que la medida de mantener a los cuatro elementos bajo el resguardo de Asuntos Internos es "para que no se fuguen", pues la madre y la joven se retiraron ante el cansancio acumulado durante estos días y por el momento no han continuado con las declaraciones.
Por su parte, Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, dio a conocer que únicamente se está esperando a que la Procuraduría capitalina formalice la denuncia y así se les impute el delito de violación agravada.
A mediados de julio de este año, la Procuraduría de la capital también había anunciado la detención de dos elementos de seguridad ciudadana, acusados de violar a una mujer de 27 años en un hotel de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, quedaron en libertad tras las primeras diligencias.