Una banda especializada en robar casas, integrada por colombianos, está operando en Morelia, Michoacán.
En las últimas semanas, han asaltado al menos 10 propiedades. Algunas de las víctimas denunciaron los atracos en la Fiscalía General de la entidad. Pero, al no ver resultados, buscaron a un grupo de civiles organizados, quienes descubrieron que los presuntos delincuentes operaban también en la Ciudad de México.
En todos los casos actuaron con el mismo modus operandi: llega una mujer que toca varias veces a la casa a la que se van a meter. Al verificar que no hay nadie, uno de los integrantes de la banda criminal se mete.
De acuerdo a las víctimas, el grupo forza con un desarmador la puerta. "Se metieron y voltearon la casa, completamente. Se llevaron nada más la caja fuerte que esta llena de joyas", declaró la dueña de una casa roba en entrevista con Noticieros Televisa.
Otra persona aseguró que además de los robos, su casa sufrió daños materiales "Todo lo destrozaron. Rompieron closet, vaciaron todo, cajones los rompieron".
La investigación del grupo civil, que se hace llamar "los revolucionarios", arrojó que los colombianos fueron detenidos en 2013 por la Procuraduría General de Justicia capitalina.
"Los revolucionarios" hicieron públicos los reportes con el fin de que la ciudadanía los identifique.
El pasado 12 de julio, los miembros del grupo civil lograron la detención de tres hombres italianos que vendían herramienta apócrifas.
Los estafadores ofrecían herramienta muchas veces inservibles. Ésta era vendida como equipo original y a precios superiores a los 15,000 pesos.
El grupo de civiles armados invita a la gente a denunciar robos, extorsiones, estafas y otros delitos. De esta manera, "los revolucionarios" obtuvieron cientos de seguidores.
Modus operandi
De acuerdo a las víctimas, los criminales tienen un papel establecido dentro de la organización.
Una vez seleccionada la casa que asaltarán, una mujer toca la puerta para cerciorarse de que esta vacía.
Luego, un hombre generalmente acompañado, forza la chapa con un desarmador para entrar al inmueble. Dentro, buscan joyas, dinero en efectivo. Los bienes materiales como sillas, mesas, trastes suelen no ser parte del objetivo de los ladrones.
Robos de película: Saquean Casa de Moneda en la CDMX
Como en la popular serie de Netflix, La Casa de Papel, en la Ciudad de México ha sido asaltada la tienda matriz de Casa de Moneda, ubicada en la popular avenida Paseo de la Reforma, número 295, y han logrado extraer 1.500 centenarios, equivalentes a 50.000.000 de pesos (255.497,50 dólares).
La Secretaría de Hacienda confirmó el atraco. También Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México aceptó que había sucedido alrededor de las 10:30 de la mañana y habló con Telediario Mx sobre el crimen.
El funcionario dijo que entre tres y cinco sujetos armados llegaron al sitio, desarmaron al guardia de seguridad y se dirigieron directo a la bóveda, la cual estaba abierta. Después sacaron objetos de gran valor como relojes conmemorativos y centenarios.
Posteriormente los asaltantes lograron escapar. El servidor público informó que se está llevando a cabo un seguimiento de la ruta de la fuga que tomaron los ladrones a través de las cámaras del C5 y el Centro de Comando y Control (C-2).
"El caso lo va a traer la Fiscalía General de la República en donde se va a presentar a empleados de la Casa de Moneda para entrevistarlos sobre la situación", dijo Orta. También afirmó que tienen imágenes de las personas que realizaron el asalto, pero se reservan más detalles porque se encuentra en desarrollo la investigación.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que indicó que dos de los empleados y el guardia de seguridad, que estaban en el lugar, fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público CUH-2, para determinar su había complicidad con los asaltantes, ya que no fueron aplicados los protocolos de seguridad.
Hasta el momento no hay reporte de ninguna persona lesionada, dijo el secretario de Seguridad Pública.