Las primeras imágenes de los presuntos asaltantes de la tienda matriz de la Casa de Moneda de México muestran a tres jóvenes, de entre 20 y 25 años, dos vestidos de manera formal y uno con sudadera y cachucha.
De acuerdo con el reporte policial, el joven de cachucha habría llegado al lugar en motocicleta, acompañado de una cuarta persona. Uno de los tres recibía instrucciones a través del manos libres de su teléfono celular.
Un quinto participantes habría colaborado en la fuga.
Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que también investigan a dos empleados y un policía por el robo en el lugar ubicado en la popular avenida Paseo de la Reforma, número 295, durante el cual hurtaron 1.500 centenarios de oro por un valor de 50 millones de pesos (USD 255.497).
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que las imágenes fueron captadas a través del sistema de circuito cerrado C5 y que ya se busca a los presuntos responsables.
La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.
Las primeras versiones señalaban a dos hombres vestidos de traje que ingresaron a las instalaciones, pasaron los filtros de seguridad, amargaron a cinco trabajadores de dicha institución para posteriormente salir con el botín en mano sin llamar la atención de los elementos que custodiaban las instalaciones.
En redes sociales abundan los comentarios en los que sugieren que el asalto estuvo inspirado en la Casa de Papel, la popular serie de Netflix en la que un grupo ingresa a la casa de moneda de España y secuestra a los empleados para empezar a fabricar su propio dinero.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas y fueron notificados a las autoridades cuando los responsables habían abandonado el sitio, presuntamente apoyados por un tercero que los esperaba sobre la avenida Paseo de la Reforma.
Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó en un primer momento que tres personas armadas ingresaron al lugar frente a la Glorieta de la Palma, despojaron de su arma al guardia de seguridad privada y posteriormente se dirigieron a la bóveda, que estaba abierta, de donde sustrajeron los objetos.
Además, señaló que no se siguieron los protocolos de seguridad y eso facilitó el robo, además que solo había un guardia cuidando la sucursal.
El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.
Su acuñación se suspendió en 1931. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.
Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.
El precio estimado por centenario es de más de 37.500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares).
Leer: Asaltaron la Casa de Moneda en la Ciudad de México: se llevaron 50 millones en centenarios
En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de la Moneda de México, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según medios, de unos 3 millones de pesos (USD 153.000).
El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.
Con información de Efe