Un grupo de hombres armados atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Valle de Santiago, al sur del estado de Guanajuato, ingresó hasta el interior delos separos para liberar a un hombre y matar a cinco detenidos más.
De acuerdo con Sophia Huett, comisionada de Seguridad de Guanajuato, la tarde de este viernes un grupo armado, de al menos ocho personas, arribó a bordo de tres camionetas, hasta el lugar para liberar a un detenido.
Los primeros reportes señalan que los atacantes llegaron hasta la barandilla, para liberar a Alfredo Reyes Jaime, alias "El Mano Mocha", quien un día antes había sido detenido por policías municipales con un arma de fuego y dos cargadores.
Después de liberar al detenido, dispararon contra las personas que se encontraban en el área de separos, sin que los policías pudieran repeler el ataque por ser superados en número.
En el reporte oficial, la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago dio a conocer un ataque armado contra las instalaciones del área de barandilla, en la parte poniente de cabecera municipal, cuyo resultado fue el deceso de cinco personas que se encontraban remitidas.
La Comisaría informó que alrededor de las 15:45 horas, se registraron detonaciones en el lugar, realizadas por personas armadas que estaban a bordo de dos camionetas, en las inmediaciones del lugar.
Una unidad de la corporación de policía alcanzó a presenciar los hechos, y detectó que las detonaciones también estaban realizándose al interior del área de barandilla. La unidad referida aplicó el protocolo y esperó a que llegaran los refuerzos que ya habían sido solicitados.
Las unidades automotrices de los agresores se retiraron con rumbo al bulevar Niños Héroes. Por medio de las cámaras de seguridad, se determinó que los vehículos participantes fueron una camioneta marca Nissan Titán, color gris; una camioneta SUV Jeep Cherokee, color blanca y un sedán marca Ford, el cual momentos antes había hecho contacto con un vehículo tipo sedán, Chevrolet Malibú, color arena, en la colonia La Esperanza.
Se observa cómo las camionetas salen hacia el municipio de Yuriria tomando la Carretera Federal 43 del tramo Valle de Santiago-Yuriria. Los vehículos Ford color negro y Malibú color arena ya no fueron vistos cuando salieron dichas camionetas.
Enseguida, elementos policíacos acudieron a barandilla, donde se percataron de los cuerpos con impactos de arma de fuego, y procedieron a pedir auxilio de los servicios médicos, acudiendo al llamado unidades de la Benemérita Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos.
También arribaron unidades de Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes se coordinaron para la búsqueda y localización de los vehículos participantes.
Los occisos son Jaime A, de 44 años de edad; Antonio M, de 40 años de edad; Alfredo R, de 28 años; Benjamín J, de 40 años de edad y Juan Carlos G, de 29 años de edad.
El Alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez, lamentó los trágicos hechos, y expresó sus condolencias a los deudos de los occisos, además que anunció el reforzamiento de la seguridad del municipio en coordinación con Gobierno del Estado.
En el lugar, elementos del Ejército mexicano, Gendarmería Nacional, y policías estatales y municipales iniciaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Ya habían sucedido ataques de este tipo
Las autoridades municipales de Celaya, confirmaron el pasado 18 de abril el deceso de cuatro personas, relacionadas con el ataque a la comandancia Norte, donde un grupo armado ingresó a las instalaciones para rescatar a un detenido, sin embargo habría muerto durante el enfrentamiento.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacando que aproximadamente a las 16:25 un grupo de varias personas fuertemente armadas ingresaron por el acceso principal a la Comandancia Norte debido a que los guardias los confundieron al llevar uniformes tácticos.
Sometieron a elementos de la policía municipal e ingresaron a las instalaciones para llevarse a una persona de nombre Armando Soto González "El Triste", presuntamente pertenecía al cártel de La Familia Michoacana que en esos momentos se encontraba detenido en los separos de esta dependencia al haber quedado a disposición de las autoridades por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, esto después de haber sido detenido en el municipio de Jerécuaro por delitos contra la salud.
Posteriormente la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó en un comunicado que el objetivo del grupo armado que entró el jueves a la Comandancia Norte de Policía de Celaya, era matar a Armando Soto González "El Triste", no liberarlo.
"El Triste" fue relacionado con el cártel de La Familia Michoacana y había sido detenido en el 2012 y posteriormente liberado acusado de pertenecer a ese grupo del crimen organizado, incluso fue señalado de ser el jefe de plaza de los municipios Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuo, Acámbaro y Tarandacuao.