Así es el departamento donde vive AMLO en Palacio Nacional

En la conferencia matutina de este martes el mandatario reveló los planos del departamento

Guardar
El presidente López Obrador reveló
El presidente López Obrador reveló los planos del departamento en el que vivirá con su esposa en Palacio Nacional (Foto: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las características del nuevo departamento en el que vivirá dentro de poco, al interior del Palacio Nacional.

El espacio, construido en su momento por el ex presidente Felipe Calderón, cuenta con una extensión de 300 metros cuadrados, en los que están distribuidas tres recámaras, una sala-comedor, cocina y un baño.

En la conferencia matutina de este martes el mandatario reveló los planos del departamento: "Lo rojo son las habitaciones y un estudio, lo que está en azul es la cocina, sala y comedor".

Los planos del departamento compartidos
Los planos del departamento compartidos por AMLO en la mañanera del martes (Foto: Gobierno de México)

Desde el pasado 22 de julio, el presidente de México se mudó al departamento en el que también vivieron Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se reservó a decir cuál es la ubicación exacta del espacio, aunque aseguró que no tiene nada que ver con la parte histórica.

"Este sitio ya estaba impactado como una construcción moderna dentro del Palacio, no está junto a los salones, todos los salones del Palacio, los corredores, desde luego los sitios históricos se conservan, no se van utilizar en lo cotidiano ni en el trabajo diario", afirmó.

En tono de broma, el mandatario aclaró que el departamento de palacio nacional no tiene alberca, y dijo que le ayuda mucho alojarse ahí en lugar de su antigua vivienda ubicada en la alcaldía de Tlalpan. "Me ayuda mucho estar aquí. Porque me ahorra unas dos horas diarias", confesó el presidente.

(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

También comentó que junto al departamento está el Estado Mayor Presidencial, y anunció que en esa área se atenderán los asuntos para no utilizar el comedor grande.

"A veces salen fotos en donde hacemos reuniones en el comedor principal del Palacio Nacional, se usará para ceremonias de trascendencia cultural y diplomática, se va despachar en lo que era el Estado Mayor Presidencial vamos a procurar que en los salones se cuide el piso", puntualizó.

"Cuidar este Palacio que es de todos los mexicanos y es nuestra historia porque este Palacio tiene 500 años y si tomamos en cuenta que se construyó encima de pirámides, de Tenochtitlán, tiene todavía mucho más. Es la historia de nuestro país", finalizó.

Un nuevo "milagro mexicano" 

Cuatro funcionarios han renunciado al
Cuatro funcionarios han renunciado al gobierno de AMLO por inconformidad con austeridad republicana (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

López Obrador, que concedió su primera entrevista a un medio extranjero desde que asumió la presidencia de México en diciembre, aceptó que no es "fanático" de la economía. "Me ocupo de asuntos políticos. Se exageró cuando se elevó la economía a rango supremo, y se subordinó todo lo demás", dijo.

Para el presidente de 65 años la intención es crecer un 4% en promedio al año en su sexenio (2018-2024). "En el año 2024 necesitamos crecer a un seis por ciento", precisó, añadiendo que los números no fueron escogidos al azar.

"¿Por qué cuatro por ciento? En el periodo que yo llamo neoliberal, que fueron 36 años de política de ese tipo, el crecimiento promedio fue de 2%", explicó. El tabasqueño se refirió a la época comprendida entre 1982 y 2018, cuando los presidentes mexicanos que gobernaron lo hicieron siguiendo políticas de ese tipo.

El deseo de López Obrador
El deseo de López Obrador es que México crezca económicamente a un promedio del 4% anual (Foto: Archivo)

"Antes de 1982, desde la década de los 40 del siglo pasado hasta entonces, crecimos al 5% o al 6% anual. Sin devaluación, hubo un tiempo de crecimiento, el milagro mexicano, eso queremos", completó.

Y es que el periodo comprendido entre 1952 y 1970 es conocido como el "milagro mexicano", ya que los gobernantes de entonces aplicaron un modelo de desarrollo estabilizador basado en un desarrollo económico que cuidaba celosamente la inflación y el déficit de la balanza de pagos, generando estabilidad en el país.

"Tenemos mucha confianza en que vamos a lograr no sólo crecimiento, sino desarrollo. Desarrollo es crecer y distribuir la riqueza, aunque el crecimiento sea escaso, hay una mejor distribución que nuestro gobierno está haciendo, hay más bienestar", reiteró.

Guardar