Las dos víctimas fatales de un ataque directo en la plaza Artz Pedregal, ubicada en Avenida Periférico en el Sur de la Ciudad de México, eran de nacionalidad israelí y tenían visas de trabajo, confirmaron autoridades capitalinas.
"Puedo confirmar que ambos eran de nacionalidad israelí", expresó el Secretario de Seguridad ciudadana de la CDMX. "Uno de ellos perdió la vida tras la agresión con un arma de fuego por parte de una mujer que se encontraba en otra mesa. El segundo murió en el hospital al que fue trasladado", completó.
La tarde de este miércoles, un tiroteo que dejó dos muertos y dos heridos, uno de ellos de manera grave, tras un ataque de una mujer que, de acuerdo con Orta, se trató de un crimen "pasional".
De acuerdo con los reportes de medios locales, uno de los muertos era Azulay Alon, un abogado israelí de 40 años, quien fue el que falleció en el hospital ubicado al otro lado de la avenida donde está ubicada la plaza Artz Pedregal.
El otro hombre, Jony Ben, del que se desconocen sus datos, murió inmediatamente tras la agresión. "Hasta ahora, no hemos contactado todavía a ningún familiar de las víctimas", explicó Orta.
El funcionario capitalino no confirmó en cambio la versión que indicaba que los hombres que fallecieron eran un empresario y su escolta. "Para nosotros eran comensales ambos. La relación entre ellos no está confirmada", expresó Orta, que también destacó que ninguno de los dos llevaba armas, de acuerdo con las investigaciones de los peritos.
De acuerdo con Imagen Televisión, la Comunidad Judía en México aseguró que ninguna de las dos víctimas era muy cercano a la congregación. La Embajada israelí en México, por su parte, señaló que ya está en contacto con las autoridades.
La teoría del crimen pasional
La mujer detenida por las autoridades lleva por nombre Esperanza Gutiérrez Rojano, de 33 años. De acuerdo con su propio relato a los agentes policiacos, conoció a unas de las víctimas a través de Facebook.
Posteriormente, inició con él una relación sentimental, pero al enterarse que le era infiel, planeó una venganza que inició con la compra de un arma por 7,000 pesos que adquirió en la alcaldía de Tláhuac.
Después consiguió al menos un par de personas que la ayudaran en su plan, que consistía en entrar a un restaurante para dispararle al hombre para luego huir.
Los cómplices prófugos
Una vez que los policías la descubrieron se desató un tiroteo en el que uno de los uniformados resultó herido.
“Por el dicho de la propia agresora, atacó al occiso por una infidelidad. Eso refiere. Hiere al acompañante de la persona que atacó… El policía que resultó herido está estable. Tiene una herida en el hombro y en la nuca“, dijo a la prensa Jesús Orta.
Los primeros informes indicaban que la balacera fue por el intento de robo a una tienda y que los presuntos asaltantes habían sido sorprendidos por policías. Esto ocasionó que el centro comercial fuera desalojado.
LEE MÁS: Balacera en la plaza Artz Pedregal en la CDMX dejó dos muertos y dos heridos
"Estamos revisando todos los videos de la plaza. Los peritos ya terminaron las diligencias de recopilaciones de evidencias", dijo Orta. "No tenemos indicio de que otros dos sospechosos hayan huido hacia el interior de la plaza, en los videos no se advierte eso", concluyó, descartando las versiones de que había otros dos cómplices, además de la mujer y de los dos que escaparon en un vehículo.