Los resultados del examen del COMIPEMS para ingresar a una institución de educación media superior ya están disponibles para consulta desde las 22:00 horas del jueves 25 de julio a través de la gaceta electrónica del comité.
En la víspera de la publicación de los resultados, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), encargada de aplicar el examen y asignar los lugares, dio a conocer las cifras del proceso de selección de este año.
Olmedo Badía informó que en el Concurso de Selección 2019 se registraron 310,159 alumnos, unos 1,405 menos que el año anterior, pero con mejores resultados en casi todas las categorías respecto a los obtenidos en la convocatoria pasada.
De los concursantes registrados, 69,459 aspirantes fueron asignados a su primera opción, un equivalente al 27% que contrasta con el 26% del 2018, cuando lograron quedarse 67,353 en su escuela de preferencia.
En el orden que sigue, 178,271 concursantes alcanzaron un lugar en sus primeras cinco opciones, cifra que representa el 69.4%, mayor al 67.5% del año anterior cuando 171.456 fueron asignados. En total, 256,816 jóvenes ya tienen un lugar asignado en alguna de las escuelas para las que se postularon.
Dos alumnos hicieron un examen perfecto obteniendo 128 aciertos. Se trata de una mujer y un hombre, quienes coincidieron en su primera opción, la Escuela Nacional Preparatoria número 9 perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)). Olmedo Baldía detalló que el promedio de aciertos fue de 69.
A esos resultados favorecedores se oponen el aumento del número de aspirantes que no se presentaron a ser evaluados; son 9,559, un incremento del 1% con respecto a la cifra del año anterior.
Asimismo, a siete alumnos les anularon el examen: cinco de ellos por intentar utilizar un teléfono móvil para resolver la prueba, uno por sacar un acordeón y otro más por presentarse en estado de ebriedad.
Del total de aspirante registrados, 237,787, equivalente al 92.6%, provienen de escuelas públicas y 19,029 estudiaron el nivel anterior inmediato en una institución privada.
Como ocurre año con año, las escuelas de la UNAM fueron el primer lugar de la mayoría de los aspirantes, con 175,286 alumnos que pusieron alguno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades como su primera opción. Para el Instituto Politécnico Nacional 42,121 personas pusieron uno de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológico como su bachillerato de preferencia.
Los lugares son asignados conforme el puntaje obtenido en la prueba y el número de sitios disponibles en cada plantel, de acuerdo con el COMIPEMS. De esta manera, la UNAM recibirá este año a 34,543 alumnos y el IPN a 25,720.
Este año, el número de aspirantes cuyos resultados es Con Derecho a otra Opción (CDO), asciende a 36,507, que representa un 12.4% del total de concursantes. En comparación, el año pasado fueron 14.6%, es decir, 43,241 aspirantes.
Las personas que hayan obtenido ese resultado podrán elegir un lugar entre las 251 escuelas donde todavía hay lugares disponibles, dijo el vocero del COMIPEMS. El cupo está cerrado para planteles de la UNAM, IPN y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Este año no podrán inscribirse a ningún bachillerato 7,270 adolescentes porque no obtuvieron su certificado de secundaria.
Para poder consultar el resultado del examen de asignación del COMIPEMS, el aspirante debe contar con el número de Folio y CURP, tal como aparece en su Comprobante-credencial. Ambos datos le serán solicitados en el portal del comité.