La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio detalles el 19 de julio sobre el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.
Entre sus declaraciones hubo una que llamó la atención de la población mexicana: el posible móvil del crimen era una deuda que tenía el joven, por lo que las investigaciones se han movido en esta dirección.
El día de hoy se dio a conocer que se indaga el entorno escolar del chihuahuense ya podría haber personas vinculadas a un fideicomiso al que Ronquillo le debía 600 mil pesos al momento de su asesinato.
Según una fuente que decidió mantenerse anónima y que habló con el diario Excélsior, la persona titular del préstamo sería la autora intelectual del crimen.
El individuo implicado podría ser un compañero de la escuela, según lo declaró uno de los sujetos detenidos en días anteriores por estar directamente involucrado en los delitos.
El Ministerio Público solicitó ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), para rastrear los movimientos económicos que tuvo Norberto Ronquillo meses antes de su secuestro.
Según las investigaciones, el joven habría gastado una gran cantidad de dinero en viajes realizados a Cuautla, Xochitepec, Jardines de México, Valle de Bravo, Hipódromo de las Américas y a distintas playas. Los paseos los realizaba en compañía de su novia o amigos, y hay fotografías publicadas en sus redes sociales.
Las pesquisas continúan y las autoridades confían en que el rastreo de las finanzas del joven de 22 años podrán llevar a detener al responsable de los crímenes contra el estudiante de Universidad del Pedregal.
El padre de la víctima fue cuestionado sobre este probable móvil de asesinado, y él declaró que "no estaba sobrando dinero, pero en sus vacaciones venía a trabajar conmigo aquí a Delicias y se ganaba su dinero".
También , Armando Martínez, el rector de la institución en la que Norberto Ronquillo estaba a punto de terminar sus estudios, declaró ante medios de comunicación que lamentaba que el móvil del asesinato no estuviera claro y que la directora hubiera dicho que se debía a una deuda, cuando aún no tenían nada confirmado.
El caso de Norberto Ronquillo conmocionó a toda la ciudad. Cuando salía de la escuela por la noche y se dirigía a casa de sus tíos, con quienes residían en la capital del país, su automóvil fue interceptado por un grupo de hombres que lo bajaron e introdujeron a otro vehículo que operaba como Uber.
Se encontraba a 300 metros de su casa al momento de su rapto, pero no pudo pedir ayuda. Los secuestradores solicitaron dinero de rescate a su familia, quienes lo entregaron al día siguiente. Sin embargo, Norberto Ronquillo no fue devuelto.
Después de una movilización nacional pidiendo el regreso del joven, fue encontrado su cuerpo en un terreno de la alcaldía Xochimilco, en donde se descubrió después, estaba ubicada la casa de seguridad a la que lo llevaron.
La necropsia de ley indicó que había fallecido por ahorcamiento la misma noche que lo secuestraron. Cuando los delincuentes cobraron el dinero de su rescate, el joven ya había sido asesinado.
Derivado de las investigaciones del caso, la PGJCDMX ha detenido a cuatro personas implicadas en el crimen. Una de ellas pertenece a la Unión Tepito, otra más era dueña del vehículo que funcionaba con la aplicación de transporte, un sujeto había conducido el coche del lugar de secuestro a donde lo tuvieron retenido, y uno más los había acompañado en el trayecto.
Los probables delincuentes que están sujetos a proceso fueron quienes dieron las declaraciones que han llevado a tener más hallazgos sobre los delitos.