Los médicos en Estados Unidos llaman al Four Loko "cocaína líquida" porque puede provocar una fuerte adicción, estado de coma o incluso la muerte, por eso ha estado en la mira de las autoridades sanitarias de ese país y ahora también de sus pares mexicanas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó en su laboratorio la bebida alcohólica, actualmente una de las más populares en México, y encontró que los grados de alcohol que contiene están dentro de la norma, pero es "del más corriente".
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dijo que el estudio realizado por este organismo es desde el punto de comercial, no en materia de salud. De ese tema se encarga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad que presentó un adelanto de la análisis que se realizan a la bebida.
Tal como manifiesta en su etiquetado, cada lata de Four Loko contiene 12 grados de alcohol, lo cual está dentro de la norma. Sin embargo utilizan "el más corriente que puede haber", dijo Sheffield, "casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia", agregó en entrevista con el diario Milenio.
Los equipos de laboratorio de ambas comisiones se reunieron la semana pasada para intercambiar información. La Cofepris obtuvo sus muestras de las plantas donde realizan la bebida, en tanto que la Profeco tomó las pruebas de las latas que están en el mercado.
Más información: La estrategia que hizo popular a Four Loko, la llamada "cocaína líquida"
El titular del organismo explicó que desde el punto de vista comercial, la bebida no incumple ninguna norma. Caso diferente con la Cofepris, cuyo equipo encontró furfural en niveles por encima de la regla aplicada a bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.
El furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede provocar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general, informó en un comunicado la Cofepris.
De igual manera, realizó una inspección sanitaria a las plantas donde se realiza el Four Loko y encontró que utilizan alcohol etilíco para elaborar la bebida, como corroboró la Profeco en su estudio de laboratorio.
La sustancia despertó la preocupación de la comisión y por esa razón, decidió ampliar sus pruebas de laboratorio en busca de otros componentes dañinos para la salud.
La Profeco constató que el producto no tiene cafeína ni taurina. Sheffield califica a la bebida como "corriente" porque está hecha con alcohol y otros químicos que no específico. Por eso, a pesar de cumplir con las normas, el contenido no es saludable.
Las muestras tomadas de diferentes presentaciones de Four Loko coinciden con la información puesta en el etiquetado, a acepción del Four Loko Purple, cuya lata anuncia un contenido de espíritu neutro pero no reúne las características para ser considerada tal ingrediente.
A diferencia de la Cofepris, que seguirá realizando pruebas a la bebida como informó en un comunicado el miércoles, la Profeco no dará seguimiento a los análisis de alcohol, pues no es competencia del organismo.
La Cofepris dará a conocer los resultados de su investigación cuanto antes, informó en el comunicado.