El momento del rescate de 8 tripulantes de un yate que naufragó (Video: Twitter)
La ágil actuación de elementos de la Secretaría de Marina salvó la vida de ocho personas que naufragaron en altamar.
Luego de una llamada del C4 a la Segunda Regional Naval, marinos lograron el rescate de 7 adultos y un menor de edad que se encontraban en aguas mexicanas a 18 millas náuticas (28 kilómetros) al norte de Ensenada, Baja California.
Los elementos atendieron la emergencia a bordo de una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther.
Detallaron que los tripulantes se encontraban flotando con chalecos salvavidas tras el hundimiento de su yate.
En un video se muestra el impactante momento en que las personas son rescatadas. Primero, las autoridades piden subir al niño, posteriormente a los adultos, todos ellos del sexo masculino.
"Gracias al apoyo de los rescatistas y a la preparación con la que cuentan los pilotos de aeronave de esta institución, se lograron salvar a los siete adultos y un menor de edad, mediante inserción con canastilla desde helicóptero y con la embarcación tipo Defender", detalló la Semar.
Según la dependencia, las personas rescatadas fueron trasladadas al muelle de la Segunda Región Naval para ser atendidas por personal de sanidad naval.
Los tripulantes fueron reportados como estables de salud.
Héroes del mar
El pasado 10 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, elementos de la Secretaría de la Marina- Armada de México, dieron a conocer que salvaron la vida de un tripulante del buque camaronero "Don Antonio Pérez", que se encontraba a 275 kilómetros de Ensenada, Baja California.
(Video: Twitter @SEMAR_mx)
Del mismo modo, los marinos recibieron una llamada telefónica de emergencia que informaba que la víctima sufrió la amputación de tres dedos de la mano derecha al efectuar maniobras a su embarcación.
La persona fue evacuada y trasladada a la Segunda Región Naval para posteriormente ser llevada al Seguro Social de dicha ciudad de Baja California.
Otro rescate sucedió el 1 de julio, cuando la autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, atendió el llamado de emergencia de una embarcación que de quedó a la deriva por falta de combustible a 22.22 kilómetros, aproximadamente de la Isla Contoy, en Quintana Roo.
"Operación salvavidas"
Como parte de la temporada vacacional del verano 2019, la Guardia Costera inició la "Operación Salvavidas", que tiene como finalidad salvaguardar la seguridad de los turistas.
Dicha acción se realiza en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país y centros turísticos de México.
Para la ciudadanía que requiera reportar algún percance, se contará con el apoyo de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de los diferentes mando navales, las cuales están dotadas con embarcaciones rápidas y personal capacitado para el despliegue de actividades de rescate de personas.
Según la Semar, para estas operaciones participan 4, 357 elementos navales.