Alfredo David, un joven de 22 años, fue entregado a la policía por sus propios padres, luego de que estranguló e intentó quemar el cuerpo de una adolescente en el patio de su casa, en Ciudad de México.
El martes por la mañana, el señor Alfredo y su esposa Edith regresaron de un viaje de vacaciones, pero nunca imaginaron lo que se iban encontrar al llegar a su casa en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Al llegar a su domicilio, en la colonia San Juan de Aragón, hallaron el cadáver de una mujer tirado en el patio. Tenía el 75% del cuerpo quemado, las vísceras expuestas y estaba recostada sobre una sábana azul.
A unos metros estaban varias bolsas de plástico que contenían ropa de mujer, un bolso, una chaqueta negra y una cartera café.
En ese momento su hijo estaba sentado en la sala de la casa mirando la televisión.
Sus padres le preguntaron qué había pasado, y el homicida les confesó que había invitado a una "amiga" a su casa para beber, pero que después de una "acalorada discusión" la había estrangulado.
El joven detalló que para intentar carbonizar el cuerpo le roció alcohol del 96 y le prendió fuego, pero explicó que no logró su cometido.
Los padres de Alfredo lo llevaron ese mismo día al Ministerio Público, para que confesara su autoría en el crimen.
Una vez ahí, la policía lo trasladó a la agencia especializada en Homicidios, a donde también fueron llevados sus padres en calidad de testigos.
De acuerdo con información del periódico El Gráfico, las autoridades continúan analizando la ropa y las pertenencias de la chica para tratar de identificarla.
El país feminicida
Las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo advierten que en el primer cuatrimestre del 2019, murieron 1.199 víctimas de la violencia machista. Es decir, cada dos horas y media en promedio, una mujer fue asesinada.
En abril, las autoridades mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. Le sigue marzo, con 310; enero con 302 y finalmente febrero con 272 asesinatos con dolo.
En un contexto más general, las víctimas mortales aumentaron 97 por ciento en cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017 967 y en 2018, 1,142.
El primer cuatrimestre de 2019, también fue el más "sangriento" para niñas y adolescentes, ya que se reportó que de enero a abril 114 menores de cero a 17 años, fueron asesinadas.
En el país, 10 estados concentran más de 65 por ciento de los 1,199 asesinatos en mujeres ocurridos a inicio de año. A la cabeza se encuentra el Estado de México con 152 víctimas de feminicidio y homicidio doloso; Continúa Jalisco, con 102, Guanajuato con 99; Veracruz con 73; Chihuahua con 71 y finalmente la Ciudad de México con 70.
La mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista, según una encuesta de el Instituto Nacional de Estadística 2018.