La más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que quienes viven en Ecatepec se siente más inseguros.
El 73.9 por ciento de la población, de 18 años en adelante, considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este resultado resaltó en las últimas encuestas que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre Seguridad Pública Urbana.
Tal resultado que fue abrumador, ya que la institución especificó que las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan.
La encuesta se hizo a principios de la quincena de junio de 2019, en donde el resultado mostró que, en ese mes, el 73.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que "vivir en su ciudad" es inseguro.
Aunque el porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo, de 2019, sí estadísticamente menor al de 75.9 por ciento registrado en junio de 2018.
Este resultado también fue concientizado a partir de las mujeres de estos municipios, luego de que ellas tienen la mayor percepción de inseguridad, con un 78.7 por ciento, mientras que los hombres fueron del 68.2 por ciento.
Las personas mencionaron en la encuesta que se sienten más inseguras en lugares como cajeros automáticos localizados en vía pública, transporte público, banco y en las calles que habitualmente usa.
En cuanto a las ciudades que registraron la menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos2, Durango y Puerto Vallarta.
A nivel nacional el 34.9 por ciento de los hogares tienen al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2019, esto según lo mostró el resultado del 24 levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Aunque Ecatepec aparezca en la lista nada honrosa, las que si tiene mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos.
En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.
Finalmente, a partir de este trimestre se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda. De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)
Los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (64.5%), robos o asaltos (63.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (49%), venta o consumo de drogas (43.9%), disparos frecuentes con armas (42.1%) y bandas violentas o pandillerismo (33.1 por ciento), robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 6 por ciento.
Respecto al segundo trimestre de 2018, se presentó un aumento de 2.6 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes; y una disminución de 3.1 puntos porcentuales en cuanto a vandalismo; de 2.8 en robos o asaltos; 2.4 en bandas violentas o pandillerismo; y 1.3 puntos porcentuales respecto a venta o consumo de drogas. Con respecto al primer trimestre de 2019 se presentó un aumento de 2.1 puntos porcentuales en atestiguación de consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda.