Además de los asaltos en transporte público, fraudes bancarios y la presencia del crimen organizado en la mayoría de estados del país, los mexicanos deben enfrentar delitos también en redes sociales e internet.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de un comunicado al informar sobre las acciones que se realizan en el área de Ciberdelincuencia.
Detallaron que del mes de enero a la fecha, 14 de julio de 2019, se han levantado distintos reportes en redes sociales, donde se destaca 1.900 casos de acoso y amenazas.
Las autoridades han detallado que existen 8 tipos de acoso cibernético, como insultos, hostigamiento, denigración, suplantación, sonsacamiento (revelar información privada), exclusión, ciberpersecución y happy slapping, que se refiere a realizar una agresión física que se graba para ser publicado en la red.
Se han atendido 8.800 llamadas telefónicas, 8.000 corres electrónicos y se han dado de baja 190 páginas de Internet por distintos motivos que van desde el fraude o por contenido inadecuado.
Informaron que en lo que va del año han habido 300 casos por fraude, 400 por delitos contra menores, 300 por suplantación de identidad.
La SSC recomienda que si se ha sido víctima de algún delito en la navegación de Internet se pueden comunicar al teléfono 52425100 ext. 5086, o por correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx o a través del Twitter @UCS_GCDMX, en el que se brinda asesoría y recomendaciones para poder levantar de manera obligatoria la denuncia correspondiente en el Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.
"Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad", informaron.
Las líneas de acción que la SSC realiza son de monitoreo y patrullaje en redes sociales para la prevención del delito en Internet las 24 horas del día, los 365 días del año.
Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes se realizan distintas pláticas preventivas en escuelas para prevenir sobre los incidentes que se dan a través de Internet.
Dichas pláticas también se dan a empresas y al público general de manera gratuita, y que hasta el momento, se han realizado 700 eventos en lo que va del año.