Momentos de pánico se vivieron la tarde de este domingo en un mercado del centro de Chiautempan, localidad ubicada en el centro-sur del estado de Tlaxcala, debido a un tiroteo. De acuerdo con los primeros reportes, el saldo del enfrentamiento es de una persona muerta y otra herida.
Los hechos se registraron entorno de las 13:00 horas, cuando sujetos armados arremetieron contra comerciantes del tianguis del Mercado Nuevo. Al menos dos hombres arremetieron contra un hombre, identificado como un vendedor de raspados, el cual falleció en el lugar. Los asaltantes también dispararon contra otro sujeto, aunque éste sólo quedó herido y logró escapar.
El servicio de emergencias alertó a los policías municipales, quienes implementaron un operativo sobre la calle Manuel Saldaña, entre Iturbide y Díaz Varela. uniformados de la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan inspeccionaron las viviendas y tiendas en busca de los delincuentes, dando como resultado la detención de al menos uno de los supuestos involucrados.
En el video se observa a decenas de personas huyendo desesperadas
El herido fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala, mientras que al lugar arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para levantar el acta del fallecido, de quien hasta el momento se desconoce la identidad.
Tras el altercado, los comerciantes cerraron los establecimientos en espera de que las autoridades ubicaran a los otros dos presuntos involucrados. Posteriormente, las autoridades notificaron la detención de José Francisco "N", imputado por el homicidio doloso en Chiautempan.
Videos difundidos en redes sociales muestran el instante en el que comenzó la balacera. Se observa a los transeúntes huyendo de la zona tras haber escuchado la detonación de varias armas de fuego.
Lee: Un tiroteo en plena graduación de kinder en Puebla dejó cuatro muertos
"Vámonos", "Agarra a mi mamá", "corre"… son algunas de las frases que se escuchan en la grabación. Decenas de personas corren asustadas mientras arriban a la zona patrullas y agentes con armas largas dispuestos a confrontar a los delincuentes.
"Métanse por favor", les pide uno de los agentes a las personas que miran desde las ventanas. El policía apunta su arma hacia la entrada del mercado, lo que desata aún más el pánico de la ciudadanía.
Tomados de la mano, cargando a sus hijos y con evidente cara de desesperación; así fue cómo en menos de 40 segundos una calle quedó completamente desalojada, con nada más que sonidos de balazos al fondo.
Este es el segundo ataque que ocurre en el mercado recientemente. El mes pasado, ejecutaron a otros dos comerciantes. Versiones no oficiales señalan que miembros del crimen organizado están presionando a los locatarios para pagar una cuota a fin de poder seguir laborando en el recinto.