Hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que había algunas playas de Acapulco, Guerrero, contaminadas con heces fecales. Después de algunos días y de hacer nuevas pruebas, el mismo organismo detalló que dos centros turísticos se sumaron a la lista de sitios limpios donde los vacacionistas pueden disfrutar del verano. Pero ¿cuáles son las playas donde sí se puede nadar sin contaminación?
La Cofepris analizó las muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública en los principales destinos turísticos del país, para determinar que cumplen con los criterios de calidad establecidos para proteger a los vacacionistas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las playas que tengan más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua implican un riesgo sanitario. Si tienen menos de esta cifra serán consideradas como aptas para los visitantes.
En el caso del puerto de Acapulco, sólo las playas Hornos, Suave y Manzanillo no han acreditado las pruebas de limpieza, por lo que siguen catalogadas como sucias para los vacacionistas. ¿Y cuáles son los centros turísticos que sí puedes visitar en el mismo municipio guerrerense?
Caletilla
Esta playa inicialmente fue rechazada por sus altos niveles de contaminantes, pero un nuevo análisis arrojó que ya tiene 173 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua. Está ubicada en el lado suroeste de Acapulco, en la zona conocida como tradicional. Tiene bastante arribo de turistas cada año.
Caleta
Es una de las más tranquilas y visitadas en este paradisiaco puerto. Está cercana a caletilla, así que se ubica en el área tradicional. Aquí los turistas pueden disfrutar de los paseos en lanchas con fondo de cristal, paracaídas y buceo. La Cofepris indicó que este lugar tiene 52 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Isla Roqueta
Esta playa está justo enfrente de Caleta y Caletilla, así que muchos turistas van de un lado a otro en viajes de vacacionistas. Ésta es una de las más limpias al tener 11 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Carabali
Ésta también fue incluida en la lista de playas limpias recientemente. De acuerdo con Cofepris en el análisis hecho el 10 de julio ya presentó 41 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Tlacapanocha
Este centro turístico tiene 112 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua, por lo que las autoridades la consideran apta para que los vacacionistas acudan.
Papagayo
Tiene 43 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
El Morro
Esta playa se divide en dos y tienen entre 46 y 20 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Condesa
Esta playa es visitada por los amantes de los deportes acuáticos como: los veleros, jet ski y el snorkeling, entre otros. Tiene 25 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Copacabana
Esta playa también se divide en dos que tienen entre 12 y 23 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Icacos
Con olas tranquilas, es ideal para vacacionar con los niños. También tiene dos secciones que están medidas entre 10 y 26 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Puerto Marqués
También tiene dos secciones que van entre el 12 y 24 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Majahua
Tiene 10 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua. Esta playa se caracteriza por su oleaje suave y tranquilo.
Revolcadero
Esta playa se encuentra desde Playa Diamante y Barra Vieja. Según la Cofepris tiene entre 10, 12 y 31 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
Pie de la Cuesta
Famosa por sus increíbles puestas del sol, tiene 166 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.