Qué es el IMSS Digital y cómo usar la plataforma para agendar citas médicas

Con el IMSS Digital los derechohabientes podrán hacer trámites sin necesidad de acudir a su unidad médica familiar, pero es necesario que se ajusten a ciertas indicaciones técnicas

Guardar
El IMSS busca agilizar los
El IMSS busca agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera para la atención de los derechohabientes con la tecnología (Foto: IMSS Digital)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca adaptarse a los entornos digitales, por lo que creó una plataforma y una aplicación para que los derechohabientes puedan hacer trámites sin necesidad de acudir a su unidad de medicina familiar. Ambos servicios están agrupados bajo el nombre IMSS Digital.

¿Para que sirve la plataforma? 

Fue bautizada como Escritorio Digital y  permite a los afiliados al IMSS consultar desde la web su número de seguridad social, la vigencia de derecho, sus semanas cotizadas y agendar citas médicas.

¿Cómo se usa? 

El IMSS Digital cuenta con
El IMSS Digital cuenta con una plataforma para computadoras y una aplicación para dispositivos móviles (Foto: IMSS Digital)

Para poder usar el Escritorio Virtual del IMSS Digital es necesario registrarse. La página pedirá la siguiente información: el Registro Federal del Contribuyente (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la firma electrónica (e.firma).

El acceso al sistema sólo se puede hacer desde las últimas versiones de Internet Explorer y del programa Java.

¿Cómo registrarse al Escritorio Virtual?

En el Escritorio Virtual las
En el Escritorio Virtual las personas puede hacer trámites y consultar información relacionada con su afilación (Foto: IMSS Digital)

Hay que entrar al sitio del IMSS Digital, ahí hay que dar clic al icono de "Escritorio Virtual". A continuación se abrirá una nueva pestaña para acceder al sistema, ahí se debe seleccionar el botón de "Crear una cuenta".

Se va a desplegar una ventana de instrucciones, hay que ingresar la CURP y picar el botón de "Siguiente". Se abrirá un nuevo desplegado para dar de alta la e.firma, ahí se ingresan tanto el RFC, cargar el certificado, la clave privada que otorgan en el SAT y escribir la contraseña de la clave privada.

Después se le da clic en "Verificar" y a continuación abrirá un aviso que se realizaron las validaciones correctamente, para cerrarlo solo se debe picar en "Aceptar". Enseguida hay que seleccionar el botón de "Autentificar".

En la aplicación móvil del
En la aplicación móvil del IMSS Digital se pueden agendar citas, consultar información, llenar cuestionarios sobre salud y hacer trámites (Foto: IMSS Digital)

A continuación el portal muestra la información de la persona física registrada: CURP, RFC, nombre completo, sexo, fechay lugar de nacimiento. Una vez corroborados todos los datos, se da clic en "Acciones", enseguida a  "Finalizar trámite" y luego en "Aceptar". Para corregir datos incorrectos se requiere acudir al SAT.

Después aparecen los Términos y Condiciones de la plataforma Escritorio Virtual del IMSS. Hay que leerlos y, en caso de estar de acuerdo, apretar el recuadro de aceptación de las reglas. Luego oprimir el botón "Aceptar".

Se va a abrir una nueva ventana que pide volver a ingresar la firma electrónica, el RFC ya está precargado en esta ocasión. El usuario va a repetir el proceso de cargar la clave privada y su contraseña. Se da clic en el botón "Aceptar".

Aparecerá un mensaje que confirma el registro del derechohabiente a la plataforma para realizar los trámites no presenciales. Es necesario esperar 30 minutos para poder ingresar al escritorio virtual.

Aplicación móvil 

La aplicación está disponible para
La aplicación está disponible para iOS y Android (Foto: IMSS Digital)

El IMSS Digital también cuenta con una aplicación móvil, con la que se espera agilizar los trámites. Está disponible para App Store y Play Store, para usarla es necesario estar dado de alta en la unidad médica familiar que le corresponda al derechohabiente.

En la aplicación de IMSS Digital, los beneficiarios pueden agendar y revisar las próximas citas, revisar el consultorio que les fue asignado, consultar datos de salud, hacer trámites.

Guardar