Tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como su sucesor.
Su nombramiento ha provocado la reacción de miles de usuarios en Twitter, posicionado las etiquetas de Urzúa, Arturo Herrera, Hacienda y SHCP de trending topic en Twitter. Los internautas no perdieron oportunidad para generar decenas de memes sobre la nueva crisis política que atraviesa el gobierno del tabasqueño.
En una carta pública, Urzúa evidenció los desencuentros que como funcionario de Hacienda tuvo con el gobierno federal, y aseguró que la presente administración ha tomado "decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
Ante ello, el sector empresarial y la sociedad civil han mostrado su preocupación ante la incertidumbre económica que prospera en México.
La Coparmex expresó su preocupación por las discrepancias que han existido al interior del gobierno para la toma de decisiones en materia macroeconómica.
"Nos preocupa la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia", dijo la Confederación.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la renuncia de Urzúa "pone en entredicho el futuro de la economía del país ante las acusaciones de toma de decisiones sin sustento empírico e influyentismo en la designación de funcionario, además del mensaje negativo de cara a los mercados que genera desconfianza e incertidumbre".
Miembros de los partidos opositores también han extenuado su preocupación. Marko Córtes, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que Obrador valore las observaciones hechas por el ex secretario de Hacienda y asuma una ruta que privilegie al país.
Miguel Ángel Mancera lamentó la renuncia de Urzúa y deseo éxito a Arturo Herrera, a quien catalogó de "hombre serio y capaz, que trabajará para lograr la estabilidad financiera por el bien de México".
Antes de ser nombrado de Hacienda, Herrera se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; es candidato a doctor en Economía por la Universidad de Nueva York. Comenzó su carrera en la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México como director general de Gestión Financiera; luego ocupó el puesto de secretario de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de gobierno.
Luego de su salida del gobierno de la Ciudad de México, Herrera trabajó en el Banco Mundial como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y cuenta con la maestría en la misma área por El Colegio de México.