El 0.56% y todas las disputas entre López Obrador y Felipe Calderón

Las discusiones entre ambos políticos iniciaron hace más de una década, cuando AMLO se negó a reconocer el triunfo de Calderón en las elecciones federales de 2006

Guardar
Desde las elecciones presidenciales de
Desde las elecciones presidenciales de 2006, AMLO y Felipe Calderón tienen una enemistad que solo se ha alimentado a lo largo de los años (Fotos: Cuartoscuro)
 

Durante una crisis con las fuerzas federales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, insinuó que no era una casualidad que los integrantes de la Policía Federal pidieran al ex presidente Felipe Calderón que fuera su "representante sindical", palabras que bastaron para revivir viejas rencillas entre los dos personajes.

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México del 2006 al 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) lo llevó a ese puesto y su militancia en esa asociación de derecha duró 38 años. Pero su llegada la Presidencia fue muy cuestionada en el país por la mínima diferencia de 0.56% con el segundo lugar, que ocupó López Obrador.

AMLO, entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nunca reconoció el triunfo de Calderón en 2006 y hasta la fecha considera que en las elecciones de ese año hubo fraude.

AMLO se autoproclamó “presidente legítimo”
AMLO se autoproclamó “presidente legítimo” diez días antes de la toma de posesión de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

El originario de Tabasco protestó por los resultados que le dieron el triunfo al panista. Organizó un plantón en una de las avenidas más importantes de la capital mexicana, Paseo de la Reforma, que duró 47 días cerrada por los inconformes.

En septiembre de ese año, desconoció a Calderón como presidente electo. Diez días antes de la toma posesión oficial, el tabasqueño organizó un evento donde se autonombró el "presidente legítimo" y le colocaron una banda similar a la presidencial.

La cantidad de personas que asistieron al Zócalo de Ciudad de México  fue tal que el centro de la capital estaba tapizado de banderines amarillos y blancos.

La plancha del Zócalo, en
La plancha del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, estaba abarrotado durante la protesta como “presidente legítimo” de AMLO, en noviembre de 2006  (Foto: Cuartoscuro)

La antipatía entre ambos creció con los años, alimentada por calificativos como "presidente ilegítimo" "espurio" y  "pelele" con el que López Obrador se refería a Calderón. También fue un crítico recurrente al gobierno del panista.

Se mantuvo en gira permanente por todo el país durante los seis años de Calderón como presidente; lo acusó de tener acuerdos ilegales con Repsol, empresa petrolera española; y fundó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevó al tabasqueño a la presidencia en 2018.

LEE: Felipe Calderón pidió al presidente López Obrador dejar de dividir a México

Al concluir el sexenio de Felipe Calderón, en 2012, la fricción entre ambos personajes se relajó. Pero en 2017, Margarita Zavala, esposa del ex mandatario, comenzó a preparar su candidatura a la Presidencia, en la que volvería a contender AMLO.

Margarita Zavala, esposa del ex
Margarita Zavala, esposa del ex mandatario Felipe Calderón, se lanzó como candidata independiente para las presidenciales de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Entonces, los ataques pasaron a las redes sociales. Cada que alguno de los dos publica algo, el otro no tarda en mostrar cifras que desmienten a su adversario o lo acusa de otra cosa.

A principios del 2017, Calderón anunció que iba a donar 200.000 pesos de su pensión de ex presidente a una fundación que ayuda a niños con cáncer.   López Obrador minimizó el acto tuiteando que solo daría el 8% de lo que recibía. El ex mandatario respondió que la información era falsa y que era "mezquino" no reconocer su "gesto".

Durante años el originario de Morelia, Michoacán, preguntó públicamente de qué vivió AMLO desde las elecciones del 2006.

AMLO durante la toma de
AMLO durante la toma de protesta el 1 de diciembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Cuando el tabasqueño ganó las elecciones, el 2 de julio del 2018, así como la mayoría de Morena en el Senado, la Cámara de Diputados y 19 congresos locales, Calderón decidió asumir el papel de oposición.

Los partidos que históricamente podrían haberle hecho frente a Morena, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, se vieron reducidos en número.

LEE: Miles de despidos irregulares y una corporación en la "quiebra": los errores que esconde la Policía Federal

En noviembre de 2018, Calderón renunció al partido que lo respaldó en su llegada a la Presidencia. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó la salida de quien también fue líder nacional del partido. En enero de este año, Margarita Zavala registró la asociación México Libre, que el matrimonio quiere convertir en partido político de oposición.

Felipe Calderón y Margarita Zavala
Felipe Calderón y Margarita Zavala quieren obtener el registro como partido político de México Libre para hacer contrapeso al gobierno liderado por AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Aunque el michoacano se ha mantenido crítico frente a cada decisión que AMLO toma, también ha tenido que pedir al mandatario por su seguridad. En mayo se hizo pública la carta que el ex presidente le envió al tabasqueño para solicitar que le regrese el cuerpo de protección a él y su familia pues son un blanco para el crimen organizado que combatió durante su gobierno, cuando inició la llamada guerra contra el narco.

LEE: Qué dice la Cartilla Moral de López Obrador y por qué causa controversia

En uno de los últimos enfrentamiento entre ambos políticos, Calderón llamó a la población a organizarse para equilibrar la balanza. Las marchas y los memes, dijo en entrevista con Radio Fórmula, no bastan, se necesita acción política para lanzar candidatos que hagan contrapeso al presidente y la Cámara de Diputados. 

Guardar