Serpentinas, globos y banderas arcoíris inundaron el centro de la Ciudad de México, donde se vivió una completa fiesta a favor de la inclusión y la 41 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).
Este año la marcha de la comunidad LGBTTTIQ tiene como finalidad conmemorar y recordar a todas las personas que fueron reprimidas durante el Baile de los 41, que se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1901 y que fue considerado como uno de los escándalos más sonados de principios del siglo XX en México.
"Estamos conmemorando un evento de represión que se registró en el Porfiriato y lamentablemente ahora estamos pasando una represión como movimiento, estamos resistiendo ese señalamiento de que las autoridades no quieren nada con la sociedad civil organizada", dijo Patricia Jiménez a El Universal.
Los contingentes se reunieron en el Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma y avanzaron por esta vialidad encabezados por los actores Geraldine Bazán y Adrián Di Monte, quienes este año son los reyes del evento.
Con un ambiente muy festivo, los asistentes recorrerán a pie o a bordo de los carros alegóricos todo el Paseo de la Reforma hasta la avenida Juárez, donde cruzarán hacia el Eje Central para llegar a la avenida 5 de Mayo y finalizar su trayecto en el Zócalo capitalino.
Será en la Plancha de la Constitución donde disfrutarán de un concierto amenizado por María León, La Prohibida, Jessy Bulbo, Los Aristemos y Torreblanca, entre otros.
Algunas alternativas viales son: Eje 1 Norte Mosqueta, Rayón, Circunvalación, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier y Circuito Interior.
El Sistema de Transporte Colectivo indicó que los accesos a la estación Zócalo, de la línea 2 del Metro, estarán cerrados a partir de hoy hasta nuevo aviso, ya que se realizará el concierto de la Marcha gay, y el próximo lunes 1 de julio se llevará a cabo la celebración por el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El Metrobús también informó que este sábado 29 de junio, las líneas 1,3,4 y 7 operarán por circuitos a partir del inicio de las 10:00 horas.
"El baile de los 41": la escandalosa fiesta gay que sorprendió a México a principios del siglo XX
En la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (que hoy se llama Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera), la policía irrumpió a una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.
Lo peor fue saber que, de aquellos 42, 19 vestían de mujer y que incluso en una recámara estaba tendido a un joven que las crónicas de la época identifican como "Bigotes Rizados".
La prensa de la época hizo eco del sobresalto moral que significó aquella redada. Hubo burlas homofóbicas, rumores y leyendas sobre "La aristocracia de Sodoma", como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote.
Además del escándalo que significó la noticia, una incógnita no despejada circuló por aquellos días y sobrevivió hasta la fecha: que entre los detenidos –y los vestidos de mujer– estaba nada menos que Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida.