La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI. Esta mañana cambió su imagen de perfil en sus redes sociales para plasmar los colores de la bandera de la diversidad sexual al lado del escudo de la máxima casa de estudio.
El arcoiris que representa a la comunidad gay fue colocado como fondo del escudo de la UNAM para recordar al movimiento que se inició con los disturbios de Stonewall, hace exactamente 50 años, y que también hizo del lenguaje un campo de batalla para el reconocimiento de sus derechos.
Con esta acción, la Universidad Nacional Autónoma de México mostró su apoyo hacia la comunidad LGBTTTI que mañana saldrá a las calles del país para celebrar la diversidad sexual y el género.
"#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo #LGBT+. El 28 de junio de 1969 se suscitaron los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de esta comunidad", escribió la máxima casa de estudios en su cuenta de Twitter.
Además explicó que el orgullo LGBTTTI consiste en no avergonzarse por su sexo, orientación o identidad sexual.
El cambio de fotografía provocó varias reacciones en redes sociales, donde las opiniones se dividieron entre los que celebraron que la UNAM sea inclusiva y los que la atacaron por involucrarse en este tema.
"Innecesario y una total falta de respeto al emblema de nuestra Institución, esto va más allá de ser inclusivos o no" o "Que triste que en una Universidad exista tanta intolerancia, sobretodo cuando su población está compuesta por miles de jóvenes. La UNAM pinta su escudo no por mercadotecnia o subirse al tren ni mucho menos, sino porque un porcentaje muy importante de estudiantes, plantilla docente y administrativa pertenecen a esta comunidad que es violentada y agredida solo por tener una orientación distinta a lo establecido convencionalmente… Que el escudo se haya pintado de colores no debería ser preocupante, eso es lo de menos, lo mismo hacen en el mes de combatir el cáncer de mama y otros movimientos más, lo preocupante es ver qué en pleno 2019 se agreden y matan personas por no ser, pensar o verse igual que los demás", son algunos de los comentarios que criticaron el cambio de imagen por el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI.
Por qué la bandera multicolor es la bandera del orgullo gay
En 1978, a instancias del artista Gilbert Baker, la bandera del arcoíris se popularizó como símbolo del orgullo gay en los Estados Unidos primero, y en el mundo entero después.
Si bien en la actualidad tiene seis franjas de colores -rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta-, la versión original tenía ocho colores, cada cual con un significado diferente: el rosa por la sexualidad, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por la luz del Sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magia y el arte, azul por la serenidad y violeta por el espíritu.
La primera vez que se utilizó fue en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978, y ya entonces se decía que Baker se había inspirado en la canción "Over the Rainbow", interpretada por Judy Garland.
Con los años, la bandera perdió los colores rosa y celeste, tradicionalmente asociados a la femeneidad y la masculinidad.