La ruta por la que transitará el Tren Maya, uno de los principales proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue modificada en un tramo, con lo que se obtuvo un supuesto ahorro de 5,500 millones de pesos, aseguraron las autoridades.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental encargado de su construcción, anunció este lunes los cambios. El Tren Maya dejará de pasar por una carretera concesionada a la empresa privada ICA. Por lo tanto, en el nuevo trazo, el trayecto de Valladolid no conectará de manera directa con Cancún.
Con el nuevo trazo, de acuerdo con Fonatur, el transporte pasará por carreteras estatales y federales, y eso evita una negociación con la concesionaria de la autopista Kantunil-Cancún.
"Presentamos de manera oficial el cambio de trazo. Puede ser que posteriormente se haga una ruta directa Valladolid-Cancún, si es que hay fondos", explicó el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano. "No hubo negociación (con ICA), son temas técnicos, económicos, no de conflictos con la empresa", añadió.
Además, Varela Arellano detalló que prefirieron que de la ciudad de Valladolid la ruta pase por la zona arqueológica de Coba antes de llegar a Cancún. "Se optó por un trazo perpendicular, ayuda a disminuir unos 55 kilómetros de vía", un ahorro de unos 100millones de pesos por kilómetro, destacó.
Es decir, de acuerdo con el gobierno, el ahorro generado por los cambios en el trazo será de 5,500 millones de pesos. Además, Varela Arellano aseguró que tendrán mucho cuidado con las zonas arqueológicas que el proyecto atravesará.
Sin embargo, el titular de la dependencia detalló que todavía falta un 5% de los derechos de vía para tener toda la ruta del proyecto cubierta. El funcionario se comprometió a resolver ese tema antes de que las licitaciones den inicio.
Este año se realizarán tres de las 10 licitaciones planeadas. Siete del total serán para los tramos de vías, una para la señalización y el sistema de comunicación del tren, otra para los trenes y una más para desarrollar las estaciones.
El Tren Maya comenzaría a funcionar en 2023, un año antes del final de sexenio de López Obrador, de acuerdo con los planes de Fonatur
Las polémicas detrás del Tren Maya
La construcción del Tren Maya fue una de las principales propuestas de campaña de López Obrador. Sin embargo, como el resto de sus proyectos, tal como la Refinería en Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía, ha enfrentado fuertes críticas de expertos y organizaciones no gubernamentales, sobre todo en el tema ambiental.
La construcción del Tren Maya, que tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros, requiere una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos (entre USD 6,400 y 8,000 millones), de acuerdo con el mandatario mexicano.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) pidió al gobierno mexicano que respete los compromisos en materia ambiental para que sean "congruentes con un futuro sustentable".
"Apostar por los combustibles fósiles es ir en contra del planeta, de la vida, de la salud de nuestros ciudadanos, y podríamos decir, de la evidencia y de la historia", señaló el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría en cuanto a la refinería.
En diciembre pasado, un grupo de unos 100 miembros de la comunidad académica y científica de la península de Yucatán expresó su preocupación por "los posibles efectos negativos" de la construcción del Tren Maya que transitará por 5 estados del sureste.
Pero las preocupaciones, como en el caso de la refinería, no son sólo de índole ambiental. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó en marzo que la construcción delTren Maya se podría incrementar entre cuatro y 10 veces más de lo que estimó el gobierno federal en un principio.
LEE: López Obrador aseguró que Donald Trump quiere invertir en el Tren Maya
De acuerdo con el centro de investigación, el precio del proyecto podría llegar hasta 1.5 billones de pesos, muy por encima de los 120 o 150,000 millones estimados. Esto debido a que enfrenta distintos desafíos económicos, ambientales y sociales.