Hay quienes creen que las acciones que tienen con sus mascotas no son maltrato animal, como lo demostró un hombre que fue captado en video y se convirtió en tendencia viral en México.
Sucedió cuando unas ciudadanas comenzaron a grabar mientras un sujeto a bordo de una camioneta roja jalaba a un perro raza pastor alemán con una correa sobre el asfalto. Los vecinos les detuvieron el paso y así fue como pudieron enfrentar al protagonista del video viral.
Unas ciudadanas enfrentaron al hombre, quien solo se burlaba de la situación (Video: YouTube Blanca B González)
Las mujeres le pidieron al hombre, quien iba con su pareja, que subiera al perro, pues habían visto cómo desde varias calles atrás lo venía jalando por la calle, con peligro de que el animal se lastimara las patas o terminara atropellado por la camioneta.
Pero la reacción del hombre indignó a todos. Comenzó a defender sus actos, y en tono de burla, respondió que no pasaba nada a la vez de que les decía a las mujeres que se fueran de su vista.
Las ciudadanas que grabaron el video en el Circuito del Pedregal, en la alcaldía de Tlalpan, ejercieron presión, hasta lograr que el hombre descendiera del vehículo para caminar junto a su perro, como normalmente se hace.
En redes sociales abundaron quejas contra el comportamiento del hombre. Una usuaria, quien se dijo médico veterinario, alertó que "pasear" así al perro es maltrato animal.
Ese gordo hdp deben sancionarlo, es un retrógrado que no debería tener un perro, el que debería correr amarrado a la camioneta es él, a ver si así baja de peso y se le quita lo pendejo
— miguel angel macias (@mamsimancas) June 5, 2019
Hubo quienes insultaron al dueño del perro y lo retaron a correr amarrado a la camionera, "a ver si así baja de peso y se le quita lo pendejo".
En México se puede denunciar maltrato animal con la Brigada de Vigilancia animal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX, que pueden rescatar, curar y poner en adopción a perros en peligro.
También se puede denunciar criaderos clandestinos, comercialización de animales enfermos y cualquier tipo de maltrato con la Procuraduría ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX.